DE AMALIA HERNÁNDEZ
El Secretario de Gobierno inauguró el Primer Festival Culturalde esta comuna; el alcalde entrega reconocimiento por suparticipación
Cientos de asistentes al Primer Festival Cultural del municipiode Texoloc ovacionaron el pasado domingo la presentaciónartística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández,cuyos integrantes, ataviados con coloridos vestuarios de los bailesrepresentativos de los diferentes estados de la RepúblicaMexicana, dieron muestras de coreografías que mostraron lasraíces culturales de esta nación.
Con el objetivo de revalorizar la cultura mexicana, el conjuntofundado en 1950 que se ha convertido en un representante de laidentidad cultural del país a través de la danza y vestuariosregionales, abrió el Primer Festival Cultural que se puso enmarcha en este municipio como parte de las actividades por susfiestas patronales.
El evento inició con el Ballet Azteca “Los hijos del Sol”,que con danzas prehispánicas realizó rituales ambientados conmúsica indígena, lo que dio paso a una coreografía típica deGuerrero, donde los asistentes pudieron apreciar vestuariostradicionales, en los varones decorados con coloridos motivos y lasmujeres portaron uno de los trajes regionales, en el que destacóun tocado de flores.
En la siguiente pieza se recreó la lucha revolucionaria, concoloridas adelitas que portaban escopetas y carrilleras de laépoca, listas para la batalla.
En el segmento de Charreada, el público pudo apreciar diversassuertes realizadas con una cuerda por el típico charro mexicano,mientras evolucionaban danzas de la región.
El público se contagió de alegría con Fiesta en Tlacotalpan,donde el ballet interpretó música con instrumentos tradicionalesde ese estado, en el que destacó el arpa jarocha.
Las mujeres portaron el tradicional vestido blanco caracterizadocon amplia falda, decorado con encajes y listones, además de undelantal negro bordado con flores de colores vivos, para bailar LaBamba, donde una pareja formó un moño mientras danzaban, esta fueuna de las coreografías que más llamaron la atención de losasistentes.
Con una divertida escena, donde un diablillo fue el personajeprincipal, se dio paso a interpretaciones de los juegostradicionales en México, como la Víbora de la Mar y Doña Blanca,también se incluyó La Malagueña y La Cucaracha, así como unacalavera rosa danzante, lo que provocó varias risas entre losespectadores.
En la Danza del venado, originaria de Sonora, se representó lacacería de este animal, uno de los máximos exponentes de lospueblos indígenas de esa región.
La presentación cerró con Fiesta en Jalisco, donde mariachisque portaban el tradicional traje en color negro, danzaron al ritmodel Son de la Negra, lo que se convirtió en una celebraciónmexicana a propósito del mes patrio.
Al término del evento, el presidente municipal, Miguel ÁngelCovarrubias Cervantes, entregó un reconocimiento al BalletFolklórico de México de Amalia Hernández, por su participaciónen este Primer Festival Cultural; también reconoció el apoyootorgado por el diputado federal, Fernando Rubio Quiroz, quien fueel gestor para etiquetar los recursos federales para larealización de este evento de corte internacional.