Con tapetes monumentales, la natividad de San Juan Bautista será celebrada por "los hijos del maíz", en el último reducto yumhu del altiplano tlaxcalteca, Ixtenco.
Unos cinco kilómetros de arte efímero son confeccionados con aserrín de colores y semillas nativas, para decorar el paso de la procesión que iniciará en el primer minuto de este lunes 24 de junio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ni las intermitentes gotas de lluvia que se presentaron después de las 21:00 horas detienen la confección de los bellos y coloridos tapetes que dan vida a las calles de Ixtenco.
Hoy y mañana es fiesta, es unión espiritual, es un solo pueblo que rinde pleitesía al santo que bautizó a Jesús de Nazaret, al santo que proclamó “este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
Así, se cumplen 308 años de esta tradición de fe en el pueblo otomí de Ixtenco, un lugar donde su gente se ha manifestado contra el olvido de sus raíces ancestrales, que lucha por mantener viva su cultura y lo hace con resistencia.
Entérate: ➡️ Ixtenco, el último bastión de la cultura yumhu en México
El pueblo de Ixtenco está de pie en su rebeldía indígena, pero hoy se arrodilla ante su patrono San Juan Bautista para agradecer sus intersecciones.
Y lo hará con una procesión que saldrá de la parroquia en la medianoche para recorrer las principales calles de Ixtenco, para que este lunes, a las 12:00 horas, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, presida la misa de fiesta.
EL CONVITE
Alrededor de las cinco de la tarde de este domingo 23 de junio, las dos mayordomías del barrio de San Gabriel recorrieron por separado las calles del pueblo otomí en el tradicional convite.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Celebra Ixtenco la fiesta de "matuma"
La finalidad es anunciar el inicio de la celebración a San Juan Bautista y que la población se sume a la fiesta.
Uno de los contingentes estuvo encabezado por la mayordoma Esperanza Escribano Carpintero, mujer yumhu de 88 años de edad, que no paró de bailar durante el trayecto.
Y es que entre las dos mayordomías se vive una sana competencia de ambiente, fe y de eventos para la fiesta patronal.
Cocineras tradicionales preparan esta noche el mole de matuma, platillo tradicional que va acompañado de los llamados tamales "tontos", sin faltar el atole agrio.