Le llaman “Comanche” y es la nueva variedad de semilla de maíz híbrido que, en valles altos de Tlaxcala, resiste a la sequía prolongada con rendimientos de 3.5 toneladas por hectárea.
Así lo reveló Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), quien enfatizó que, por segundo temporal consecutivo, los productores fueron afectados por escasez de lluvia, aunque con la siembra de maíz híbrido “arriesgaron su capital y no les fue tal mal”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reportó que productores de Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco y Atlangatepec establecieron unas mil 800 hectáreas de estas semillas mejoradas durante el ciclo primavera-verano.
“Al campo hay que invertirle, los híbridos son muy caros, pero te garantizan cosecha, aunque las tierras estén áridas”, explicó.
Por ello, recomendó a los productores tlaxcaltecas que innoven con las variedades “Cherokee” y “Gladiador” para el próximo ciclo primavera-verano 2024.
No dejes de leer: ➡️ Es prioridad atender al campo en Atltzayanca, afirma alcalde
Antes de iniciar con la trilla, previo a la deshidratación de las mazorcas, los productores dijeron que la sequía que se registró de mayo a julio afectó el crecimiento de las plantas.
Fernando Vargas, productor de maíz en San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, explicó que a diferencia de las semillas nativas donde se reportan pérdidas totales, de las seis toneladas que esperaban en híbridos por hectárea, obtuvieron la mitad de lo programado.
Incluso, coincidió con los reportes de la Comisión Nacional del Agua al señalar que en el granero más importantes de Tlaxcala llovió menos en este 2023.
Te puede interesar: ➡️ Sequía abate producción de maíz, frijol y trigo en México
A pesar de ello, dijo que algunos productores establecieron las semillas mejoradas a finales de abril. “Las plantas nacieron en tierra casi seca, captaron humedad durante agosto y nos sorprendió el aguante que tuvieron, vamos a levantar cosecha en un 50 % de lo esperado”, detalló.
El productor dijo que ahora esperan que se fije el precio internacional del maíz, porque el de garantía que anunció Seguridad Alimentaría Mexicana, es decir siete mil 100 la tonelada, no satisface sus necesidades.
De las 120 mil hectáreas que fueron sembradas en el ciclo primavera-verano 2023, solo un 3 % corresponde a materiales híbridos en Tlaxcala, de acuerdo con la Sader.