Para prevenir intoxicaciones por alcohol adulterado, municipios efectuaron labores de inspección en tiendas de abarrotes, vinaterías y tiendas de conveniencia, para exhortar a los dueños que presten atención a las bebidas embriagantes que expenden y notifiquen si detectan irregularidades.
Desde el pasado nueve y diez de mayo se presentaron los primeros reportes de personas intoxicadas por consumir alcohol etílico marca El Chorrito, en Puebla, que a la postre derivó en defunciones, por lo que el gobierno de Tlaxcala pidió extremar precauciones.
ALERTA SANITARIA
De hecho, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) emitió una alerta sanitaria, en concordancia con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en la cual, advierte a la población sobre la intoxicación. Por su lado, el municipio de Xicohtzinco emitió la alerta en sus redes sociales y efectuó visitas a los negocios para advertir sobre el peligro y solicitar su colaboración en torno al tema.
En entrevista, el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo aseveró que la mañana del pasado viernes la regiduría de salud, Protección Civil estatal y municipal, en coordinación con el personal la Coeprist, recorrieron negocios para inspeccionar bebidas embriagantes y advertir sobre los riesgos.
Lo mismo refirió el alcalde de Nopalucan, Jaime Herrera, pues el operativo de verificación lo realizaron en diversos puntos del estado y Santa Anita no quedó exento.
“En el operativo se entregaron oficios en los que se solicita a los dueños de los comercios o a quienes prestan este tipo de servicios, que no se presten a vender bebidas adulteradas, puesto que ponen en riesgo la salud de todos”, precisó.
Mientras que el municipio de Zacatelco, a cargo de Tomás Orea Albarran llamó a la población a no vender ni consumir bebidas alcohólicas sin etiqueta y a revisar la tapa, el sellado, así como el marbete de la botella para asegurar que no se trate de un producto nocivo.
Ciudadanos de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, pidieron a las autoridades supervisar tiendas en donde expiden bebidas embriagantes, ya que dijeron que sospechan que entre abril y mayo, al menos cinco personas han fallecido por la ingesta de alcohol adulterado.
- En días pasados se presentaron los primeros reportes de personas intoxicadas por consumir alcohol etílico marca El Chorrito, en el estado de Puebla.
Continúa leyendo: