Combatientes forestales en Tlaxcala se van a paro

Demandan mejores condiciones laborales y equipamiento para el desempeño de su trabajo

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 19 de enero de 2023

Combatientes forestales de Tlaxcala se fueron a paro laboral/Jesús Zempoalteca. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Por falta de garantías en uniformes y herramientas de trabajo, personal sindicalizado, adscrito a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se fue a paro de labores, hasta que haya garantías para el correcto desarrollo de sus actividades.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sección 54, Tlaxcala, Verónica Xochipa García, declaró que la protesta inició en punto de las 7:00 horas de este miércoles, frente a las instalaciones de la Promotoría de la Conafor, ubicadas en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, para hacer escuchar sus peticiones.

No te pierdas:➡️Gobierno del Estado y Conafor unen esfuerzos contra los incendios forestales

Puntualizó que el personal de base de la misma dependencia, demanda la entrega de ropa de trabajo de buena calidad, pues la recibida no cumple con los requisitos para el combate al fuego, así como las herramientas necesarias para combatir los incendios forestales.

Además, informó, los vehículos que tienen a disposición están en malas condiciones mecánicas y eléctricas, por falta de mantenimientos preventivos, lo cual, pone en riesgo las labores de los combatientes, en los parajes boscosos.

De igual manera preciso que la exigencia radica en el mejoramiento de los campamentos donde operan, pues están en pésimas condiciones, tienen humedad y con pocas garantías de seguridad.

Lee también:➡️Entregan equipo a brigadistas de Conafor

Por otro lado, la delegada a nombre de los combatientes pidió, les sea proporcionada la dotación necesaria de gasolina para cumplir con las actividades de incendios forestales, así como la entrega de material de limpieza de calidad, entre otros puntos.

Recordó que el paro fue a nivel nacional, todas las delegaciones efectuaron la exigencia de mejores condiciones laborales, para que las autoridades del organismo les proporcionen el equipo adecuado para el combate de incendios forestales, cuya temporada inició el 15 de enero.

La protesta tuvo una duración de cinco horas, en las 32 instalaciones del organismo del país, pues en todos los casos hay un marcado rezago en la entrega de equipos de protección y herramientas que les permita desempeñar el trabajo, por demás riesgoso.