Previo al inicio de las celebraciones por temporada decembrina en la capital, la Dirección de Protección Civil pondrá en marcha un operativo de vigilancia para evitar la venta de pirotecnia y al detectar mercancía de este tipo será decomisada, reveló Julio Blanco Badillo, responsable del área.
Dicho operativo dará inicio entre el 15 y 16 de diciembre y será efectuado en el mercado municipal y tianguis sabatino, principalmente, pero recorrerán otras zonas del municipio para evitar la venta de productos con pólvora.
Precisó que cada año son efectuadas estas acciones de vigilancia programadas con el comienzo de las posadas, pues es una actividad religiosa en la que es empleada la pirotecnia, no obstante recordó que este 2020 está limitada esta celebración por la crisis sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19.
Por lo tanto, indicó que estarán atentos de los reportes de la población sobre la venta de estos productos para actuar en conjunto con instancias del ayuntamiento municipal, como son Gobernación y la Dirección de Ecología.
Mencionó que al sorprender a una persona con la venta de pirotecnia la primera medida es el decomiso, después se investiga sobre el origen de la misma y se solicita el comprobante de compra, pero esto último es complicado porque la mayoría de los comerciantes en la capital son minoristas.
Blanco Badillo pidió a la población evitar el uso de pirotecnia, pues provoca contaminación auditiva y al medio ambiente. Además, provoca incendio en pastizales y lotes baldíos.
Continúa leyendo: