El primer semestre del ejercicio fiscal 2024 de los gobiernos municipales que están por concluir sus funciones ya es auditado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), informó el titular Arturo Lucio Salas Miguela.
Explicó que derivado de las reformas aplicadas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en el año de elección para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los ayuntamientos, los entes fiscalizables deberán presentar la cuenta pública del primer y segundo trimestre correspondiente al ejercicio fiscal del que se trate, por ello, refirió ya están en cumplimiento con ese proceso.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Salas Miguela planteó que el tercer trimestre ya tendrá que ser remitido por las autoridades entrantes; sin embargo, las autoridades salientes tendrán que rendir la información fiscal pertinente y atender las observaciones que pudieron haberse generado.
La normativa establece que el OFS notificará a los entes fiscalizables a más tardar el quince de agosto respecto a las cédulas de resultados que contengan las observaciones y recomendaciones del primer y segundo trimestre, otorgando un término improrrogable de 15 días naturales, contados a partir de su notificación, para presentar su propuesta de solventación.
Posterior a ese plazo, el OFS tendrá que remitir los resultados de solventación y notificará dentro del plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de recepción de las propuestas de atención de las observaciones a los entes fiscalizables correspondientes.
Lee más: ➡️OFS protege entrega-recepción en cinco municipios donde hubo reelección; es la primera vez que se da el caso
Conforme a lo que establece la normativa estatal, el OFS entregará los informes individuales de las auditorías practicadas del primer y segundo trimestre de la cuenta pública de 2024 de los entes fiscalizables al Congreso, a más tardar el primero de octubre, mientras que los trimestres restantes se sujetarán al periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.
El auditor superior señaló que este periodo de la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2024 de los 60 ayuntamientos y el Poder Legislativo tendrá que ser dictaminada a más tardar el próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con el auditor superior, el objetivo de cumplir con estos plazos es que no se registren casos como en pasadas administraciones en los que las cuentas públicas son dictaminadas de manera apresurada.
Entérate: ➡️ Inicia entrega-recepción en Capam; servicio de agua queda al 100 %, dice Felipe Minero Hernández
Citó como ejemplo que la LXIII legislatura a unos días de cumplir el plazo por el que fueron nombrados aprobaron su cuenta pública.