Comerciantes ambulantes del Estado de México y la vecina entidad de Puebla intentan invadir las calles del municipio de Apizaco sin respetar ninguna medida sanitaria ante la pandemia por Covid-19, aseguró el alcalde Julio César Hernández Mejía.
Al justificar el actuar de policías durante el tianguis del pasado sábado, al retirar a una mujer que vendía productos sin autorización oficial, el presidente municipal lamentó que los mismos comerciantes lleven consigo a niños y adultos mayores para ofertar sus productos.
Dichos ambulantes –explicó- han intentado instalarse sobre la avenida Cuauhtémoc, arteria principal que es respetada por los comerciantes locales, a los que se ha regularizado a través de una credencial expedida por el ayuntamiento de manera gratuita.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Comercio Ambulante, Antonio Morales, detalló que este fenómeno se debe al cierre de los tianguis en otros lugares, por lo que ven en el municipio rielero una oportunidad para vender su mercancía.
“Debido a la alta movilidad que tiene Apizaco, nos han llegado estas personas que, además de desconocer las medidas sanitarias por la pandemia, nos quieren alterar todo el orden que hemos logrado con los comerciantes locales”, detalló.
Sentenció que los comerciales no formales en Apizaco tienen prohibido instalarse en la avenida Cuauhtémoc y, ante la pandemia, además de acatar las medidas sanitarias, paran labores los días sábado y domingo a fin de evitar aglomeraciones en la comuna.
- Los comerciantes de Apizaco están regulados a través de una credencial, horario de actividades, medidas sanitarias y ante la pandemia no laboran dos días a la semana.
Continúa leyendo: