Alrededor de 100 comercios formalmente establecidos e innumerables vendedores ambulantes invaden la vía pública en la cabecera municipal de Apizaco, escena que refleja el descontrol de la compraventa y el quebrantamiento del derecho de los ciudadanos a circular libremente.
Más detalles:➡️Integra Apizaco los primeros 100 Comités Vecinales
Vendedores de alimentos, ropa, accesorios y todo tipo de objetos para el hogar utilizan la vía pública para mostrar sus mercancías, al considerar que la amplitud de las calles de la llamada ciudad modelo así lo permite; sin embargo, la situación se convierte en un problema cuando los toldos de los locales son extendidos alrededor de los inmuebles.
De acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, está prohibido obstruir las aceras, calles o sitios públicos con artefactos de cualquier índole que provoquen aglomeraciones de personas, pues esto potencia un riesgo para su seguridad.
Con relación a lo anterior, ya que al peatón se le prohíbe obstruir el tránsito y se le obliga a usar la acera, se tiene que cuidar que esas vías públicas estén libres y sin ningún obstáculo para que camine con seguridad sobre ellas y de esa forma evite bajar a la carretera donde se convierte en una alerta para los conductores.
Entérate:➡️Templo Metodista de Apizaco “El Buen Pastor”, reflejo de lucha y fe
La misma ley refiere que la autoridad puede aplicar multas, suspensiones y cancelación de los comercios; sin embargo, en Apizaco, lo anterior expuesto no se cumple.
Estructuras de fierro, carritos de mano, mesas y hasta lonas tendidas en el suelo se han convertido en puestos para vender lo que sea en las calles Cuauhtémoc, Hidalgo, Aquiles Serdán y 2 de Abril, mismas que representan el mayor tránsito vehicular y social en horas pico.
LO QUE DICEN LOS COMERCIANTES
No dejes de leer:➡️Adquirirá Apizaco un préstamo por 19 millones de pesos
Entrevistados al respecto, algunos vendedores ambulantes declararon que conocen la irregularidad de su trabajo, pero subrayan que su única intención es emprender con los recursos que les son posibles, pues establecer un local resulta complicado por los pagos que deben hacer mensualmente.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la economía informal participa con más del 20 % del Producto Interno Bruto nacional, por lo que los ambulantes no representan una minoría en términos económicos.
Más información:➡️Concluye con éxito la Feria Apizaco 2023
EL RIESGO DE LA INVASIÓN DE BANQUETAS
La molestia se ve todos los días entre las 12:00 y 17:00 horas, cuando el gentío debe caminar por las calles luego de que los comerciantes, la mercancía y los compradores entorpecieron su paso. A su vez, la ventaja de las calles anchas de la ciudad rielera se reduce al convertir su doble carril a uno solo.
Sigue leyendo:➡️Emotivo aniversario del municipio de Apizaco
Diversas son las campañas que se han puesto en marcha para frenar el crecimiento del comercio informal como el reordenamiento de los puestos y la reducción de días de la semana que se presentan. No obstante, son incontables los comerciantes que ni siquiera han solicitado su registro al ayuntamiento y trabajan con total libertad frente a las autoridades.
Preocupados por la deslealtad de ventas y la mala imagen frente a sus locales, en septiembre de 2023 la Unión de Comerciantes Establecidos y Mercado de Apizaco solicitó al ayuntamiento que se involucrara para poner fin los supuestos abusos en los cuales han incurrido los informales, intención que no se ha visto reflejada a largo plazo.
Infórmate:➡️Pedirá Apizaco un crédito a Banobras
De acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, está prohibido obstruir las aceras, calles o sitios públicos con artefactos de cualquier índole que provoquen aglomeraciones de personas.