Pese a la determinación del Consejo Estatal de Salud, de que el comercio considerado como no esencial debe suspender sus actividades, vendedores del Mercado Nuevo de Chiautempan acordaron con autoridades municipales su instalación.
Tras la protesta que más de 200 comerciantes de ocho diferentes organizaciones protagonizaron el pasado lunes frente a la alcaldía sarapera y durante un diálogo con el munícipe Héctor Domínguez Rugerio, llegaron al acuerdo de instalarse con un aforo del 50 % por semana.
Es decir, los agremiados de estas organizaciones van a dividirse en dos grupos para poder intercalar su instalación cada domingo. Además, deben acatar las medidas sanitarias del uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chiautempan ofreció instalar, durante los mismos fines de semana, unos filtros sanitarios en los accesos a los negocios ubicados en el área de techado.
Y es que durante la marcha y protesta en el primer cuadro de la ciudad, los comerciantes de venta de ropa y calzado exigieron que les permitan continuar con sus actividades laborales.
Su movimiento se basó en que, para ellos, es esencial salir a trabajar y obtener un ingreso económico ante la difícil situación económica provocada por la pandemia de la Covid-19, pues "si no trabajamos no tenemos para comer y para demás gastos".
En contraparte, el gobierno estatal determinó las siguientes recomendaciones: el cierre de centros deportivos y recreativos; suspensión de actividades no esenciales; cancelación de venta de artículos no esenciales y accesos a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios.
Lo anterior, fueron acuerdos emitidos como medidas adicionales para contener contagios de Covid-19 en todos los municipios tlaxcaltecas.
Continúa leyendo: