Comercio semifijo y ambulante afecta al turismo en Huamantla

Isabel AQUINO

  · domingo 8 de enero de 2017

Así lucio el centro histórico de Huamantla el pasado cinco de enero, cuando fue invadido por los comerciantes para el tianguis de Día de Reyes. / Isabel AQUINO

Desorden, suciedad, caos vial y daño alos monumentos históricos, provocan los vendedores Elcomercio semifijo y ambulante es un fantasma que persiste luego decasi 10 años que Huamantla obtuvo la declaratoria como PuebloMágico, según constató El Sol de Tlaxcala en un recorrido por lazona

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/El-comercio1.gif

Acciones como la de los comerciantes de temporada que seapoderaron ilegalmente del Centro Histórico para hacer el tianguisde ‘Día de Reyes’, tienen un impacto frontal contra elturista.

Desorden, suciedad, caos vial y daño a los monumentoshistóricos, son algunas de las consecuencias que provocan un grupode personas que, al imponer su voluntad, perjudican a miles dehabitantes y ponen en riesgo la permanencia de Huamantla en elprograma federal, que es cada vez más estricto en sus reglas deoperación.

La Secretaria de Turismo estableció un Orden Jurídico Nacionalaplicable al programa Pueblos Mágicos que tiene como objetivoregular todas las actividades inherentes a cuidar cada uno de losdestinos turísticos.

De acuerdo con las reglas de operación para ingresar alprograma y permanecer en este, cada sitio debe cumplir con lanormatividad y sujetarse a inspecciones periódicas, que debengarantizar las condiciones necesarias de ordenamiento y seguridadpara el turismo, fuente principal de ingresos para una localidadcon atributos culturales.

En este apartado, el comercio ambulante en los CentrosHistóricos de las ciudades, afecta al turismo, por lo queimprescindible que el ayuntamiento ponga orden, y para ello deberegirse bajo el Reglamento de Imagen Urbana que debe ser aplicadopor el Ayuntamiento, el presidente municipal y las diferentesdependencias municipales.

Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágicoen Huamantla, Rubén Díaz Camacho, consideró que el tema delambulantaje no debe desaparecer, sino ordenarse para que laspersonas que se dedican a esta actividad conserven sus empleos y supatrimonio.

Pero deben regirse a la normatividad que establece el Reglamentode Imagen Urbana que fue aprobado el año pasado por elAyuntamiento mediante el acuerdo SAYTO/ACDO/68/76/47-ORD  yposteriormente por el Congreso del Estado, con la idea de que “esuna herramienta fundamental para que la autoridad municipal ejerzael orden, las normas y medidas necesarias para ordenar losasentamientos humanos y establecer adecuadas previsiones, usos,reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto deejecutar obras públicas y planear y regular la fundación,conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros depoblación”.

Díaz Camacho afirmó que el Reglamento de Imagen Urbana delMunicipio de Huamantla, es uno de los principales instrumentoslegales que exige la Secretaria de Turismo en sus reglas deoperación para los Pueblos Mágicos y en este se establecen

Señaló que no se trata de eliminar esta actividad, más biende regular su operación para impedir que dañe la imagen de laciudad.

Y añadió “no es que no exista el ambulantaje, sino que debeestar regulado y si no se regula es porque la autoridad municipalno está haciendo su trabajo, es una labor de la autoridad porquecuenta con todos los elementos y todos los instrumentos legalespara ser valer los diferentes reglamentos aprobados por el Cabildoy la Cámara de Diputados, y  su aplicación es responsabilidaddirecta de la autoridad municipal”.

Especificó que para mantener a Huamantla dentro del programafederal, debe haber una coordinación social, interinstitucional eintergubernamental, y un ejercicio de transversalidad con lasinstituciones públicas en sus diferentes órdenes de gobierno ydel concurso de organismos privado, así como privilegiar laparticipación de la comunidad receptora, tanto la directamenterelacionada con la actividad turística y negocios afines como conla sociedad civil, ya que en suma se trata de una alianza entre lostres niveles de gobierno, la sociedad local y los actoreseconómicos, empresas, y organizaciones, que deberá trascenderadministraciones gubernamentales.

Díaz Camacho refirió que pertenecer al Programa PueblosMágicos, es una gran responsabilidad, ello implica un esfuerzopermanente por alcanzar estándares que aseguren a cadaparticipante una posición dentro del concierto de localidades quehan logrado el nombramiento.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, haconservado, valorado y defendido, su herencia histórica, culturaly natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de supatrimonio tangible e intangible.

Huamantla es una localidad que tiene atributos únicos,simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes,cotidianidad, que significa una gran oportunidad para elaprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones ynecesidades de los viajeros.

También si no se somete a la certificación anual o falta decomité de turismo.

TEMAS