Con un precio que supera los 200 pesos, productores del oriente Tlaxcala, iniciaron el corte de piñón rosa. Presidentes del Comisariado Ejidal de Tequexquitla y Atltzayanca informaron que después de cuatro temporales de sequía y nulas cosechas, tienen Soledad, municipio de Tequexquitla
Explicaron que la almendra blanda encarece porque se ha reducido el número de hectáreas sembradas por los silvicultores en la zona serrana de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Incendios acaban con piñoneras en Tequexquitla
Román García López, presidente de comunidad de la los piñones, expuso que el incendio forestal de 2020, acabó con las reservas de bosque de pinos de esta variedad.
Consideró que la principal razón del elevado costo en el mercado nacional, se debe a que hay menos zonas arboladas, aumentaron plagas y no hay apoyos en programas de reforestación.
Afirmó que las cosechas se extraen de entre ramales, cuando la piña aún está fresca, pues se corre el riesgo de que se pudra y explicó que otro problema al que se enfrentan es que las dulces almendras son consumidas por las ardillas.
Entérate: ➡️ Cultivan árboles de Navidad en ejidos
Dijo que según estudios en la medicina, la almendra rosada tiene contenido en vitamina E y en zinc (antioxidantes naturales) y protegen la salud cardiovascular de las personas. Además, comentó que los piñones son ricos en minerales que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.
Refirió que las entidades del norte de México son altamente productoras de piñón. Externó que se reunirán con autoridades de la Secretaría del Bienestar para incluir a los ejidos en el programa Sembrando Vida del gobierno de la República y, con ello, rescatar la producción de piñón.
En Atltzayanca alumnos de escuelas de nivel básico, venden sus cosechas a los maestros que prestan su servicio profesional, como Juan Manuel Alarcón, catedrático de la secundaria general de esa jurisdicción.
LEE MÁS: ⬇️