Por el término del periodomunicipal fueron resguardadas y desde el uno de enero, operan sinarmamento Comisarios municipales de SeguridadPública en Tlaxcala (el nuevo nombre a partir de este año), solicitaron a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que lesdote de armas de fuego (cortas y largas), porque desde mediados dediciembre les fueron retiradas.
Dijeron que debido al cambio de autoridades estatales ymunicipales por el proceso electoral del cinco de junio, elarmamento y equipo, en la mayor parte de los municipios fueronentregados a la CES como parte del proceso entrega-recepción.
Mencionaron que es necesario el armamento para actuar en formapreventiva, esto ante los problemas de inseguridad que vivenalgunos municipios por el alza de los combustibles.
Expusieron que desde los primeros minutos del uno de enero,-fecha en que recibieron sus nombramientos como Comisarios en lugarde Directores-, tienen a su mando el persona del seguridad.
El Sol de Tlaxcala constató que en municipios del sur deTlaxcala como San Juan Huatzinco, San Damián Texoloc, Xiloxoxtla yTepeyanco, las fuerzas policiacas no están armadas.
En San Damián Texoloc, la alcaldesa Maribel CervantesHernández, solicitó el apoyo de la CES para que un grupopolicías capacitados, resguarde a la población, pero no ha tenidorespuesta.
En Tepeyanco, el alcalde Vladimir Zainos ofreció que durante sumandato, fortalecerá la vigilancia policiaca con elementoscapacitados, toda vez que tuvieron problemas con su antecesor.
En Santa Isabel Xiloxotla, el munícipe Jaime Pérez Juárez,afirmó que los 18 elementos que conforman la nueva Comisaría, sonegresados de la Academia de Policía en la CES.
En tanto, Eduardo Díaz, oficial adscrito a esa jurisdicción,comentó que utiliza el uniforme táctico para tareas devialidad.
“Tengo 10 años de experiencia policial, esto ya es unacarrera profesional, nos exigen nivel académico y capacitacióncontinúan con exámenes de control y confianza, así estamostodos, percibimos siete mil pesos mensuales, ojalá y sea igual connuestro presidente”, concluyó.