MIENTRAS EL OBISPO ESTÁ EN ROMA
No existe todavía dictamen querevele a cuánto ascienden los daños, ni tampoco el número deiglesias reabiertas o las que serán cerradasdefinitivamente Mientras el obispo de Tlaxcala,Julio César Salcedo Aquino, esté en Roma para participar en lacelebración de la canonización de los Niños MártiresCristóbal, Antonio y Juan, una comisión especial de la Diócesisdará puntual seguimiento al proceso de evaluación de los templosque resultaron dañados por el sismo del pasado 19 deseptiembre.
El máximo jerarca de la iglesia católica en la entidadexplicó que los trabajos de revisión y restauración son llevadosa cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Tlaxcala, por lo que dijo que dependen de lo que determine esainstitución.
Entérate:
Expuso que con el fin de salvaguardar la seguridad y laintegridad de los feligreses, las diversas iglesias del estado sehan adherido a los protocolos establecidos por el INAH y que entreotros, fue la de no ingresar a los templos que hayan tenido daños,así como no quemar pirotécnica durante las festividades.
Tras celebrar la misa patronal de San Francisco de Asís, en elmunicipio de Tepeyanco, comentó que la Iglesia permanece pendientede los dictámenes de las autoridades civiles, pero que al momentono saben a cuánto ascienden los daños, ni tampoco el número deiglesias reabiertas o las que serán cerradas definitivamente.
“Nos tienen que decir si alguna iglesia ya no se abre por losdaños que tenga, el INAH nos debe decir qué debemos hacer y quées lo que hay que hacer”, expresó.
El cierre de diversos templos a causa del sismo, donde cinco deellos son parroquias, y la próxima canonización de los beatostlaxcaltecas, fueron calificadas por el Obispo Julio César SalcedoAquino como sucesos de importancia para los católicos.
Continúa leyendo:
Ante esa situación, destacó que la santificación deCristóbal, Antonio y Juan, traerá consigo una luz de esperanza,que motivará a los tlaxcaltecas a seguir adelante y continuar conla reconstrucción de los templos y de la fe.
Sin embargo, sostuvo que la fe de los católicos no depende delos lugares de culto, en este caso los templos, sino de los sitioselegidos por ellos para celebrar, vivir y renovar su religión.
“Si en determinados momentos no existe un lugar donde hacerlo,debemos buscar otros caminos, sobre todo porque la comunidadeclesial es la gente, y la gente está en donde es posible celebrarla fe en unión con el párroco y con el obispo”, expresó.
Finalmente, dijo que aunque hay algunos templos cerrados, se habuscado alguna sede alterna para las celebraciones religiosas, loque no daña para nada la fe de los católicos en Tlaxcala.