El comité comunitario de la presa El Chatlal, en el barrio de Acomulco, defendió la administración y trabajos de mantenimiento del espacio recreativo y de pesca, que reclaman ejidatarios.
En rueda de prensa, el grupo ciudadano que mejoró las condiciones naturales del depósito acuático acusó al comisariado ejidal, José Laurencio Coronel, de tener olvidada el área de tres hectáreas y de buscar su uso después de que los campesinos lo olvidaron durante 12 años.
Los también pescadores de la Sección Cuarta por medio de Adolfo Arenas Flores, mencionaron que defenderán a capa y espada el lugar de atracción turística al que le han dado mantenimiento por más de una década.
El representante del grupo comunitario dijo que la presa está ubicada en un polígono ejidal y por un periodo de 25 años estuvo enmallada adherida al ejido.
Señaló que en el gobierno de Fernando Cortés Saldaña acordaron darle mantenimiento y mejorar sus condiciones al retirar residuos sólidos como bolsas de cemento, además de lirio y tule que convertían el área en un basurero.
Recordó que José Ascensión Carreto, como comisariado ejidal, hace más de 10 años dijo que no había recursos para atender la presa y su entorno, “se lo expusimos a Felipe Sánchez Lima, en ese entonces alcalde, pero se deslindó de darle continuidad al proyecto impulsado por Fernando Cortés, fue cuando José Ascensión Carreto firmó un escrito en el que acordó que la comunidad trabajara ese lugar por tres años, más tarde entró como comisariado ejidal Gabino Xochicale y dio luz verde”.
Arenas Flores refirió que el actual representante de los ejidatarios, José Laurencio Coronel, los demandó ante una instancia agraria federal, por lo que comparecieron el pasado tres de este mes sin llegar a acuerdos, por lo que tendrán que acudir a una audiencia el ocho de mayo próximo.
“No se vale que después de 12 años lo reclamen cuando no han hecho nada, los vecinos saben del trabajo que hemos hecho”, sostuvo.
Acusó a los ejidatarios de actuar con fines lucrativos al querer apoderarse de la presa de Acomulco, “la gente sabe que el Centro Turístico está para abajo, pregunto qué han hecho con las entradas durante 38 años, ellos cobran el estacionamiento y la entrada”.
Añadió Arenas Flores que el grupo comunitario que preside solicita 20 pesos de cooperación a quienes acuden a pescar, no así a los turistas que llegan al área recreativa.
“Compramos gasolina para cumplir con algunas tareas de mantenimiento, damos de comer a gente que ayuda a recuperar esto, somos reconocidos por Sagarpa, Sefoa y otras dependencias y organismos gubernamentales”, mencionó.
Aclaró que el lugar es un área de tres hectáreas de terreno, que “no se puede mantener con 100 o 200 pesos, se hace con trabajo para extraer basura química y orgánica que deja la gente, está el lago y áreas verdes, hemos realizado la siembra de 25 millares de carpas y alcanzado hasta 100 millares, está documentado”.
- El dato
La presa de Acomulco estuvo enmallada durante 25 años, actualmente es un espacio de recreación y de pesca que tiene visita de cientos de familias de diferentes municipios y estados aledaños