Derivado del amplio territorio con el que cuenta Españita, la administración municipal no tiene la capacidad técnica y financiera para vigilar entregadas y salidas del municipio, lo que deriva en la aparición de cadáveres en zonas despobladas o parajes, justificó el alcalde Jesús González Guarneros.
En el mes de junio, fueron localizados cuatro cuerpos de hombres sin vida, con huellas de violencia, en el ejido conocido como La Magdalena, sin embargo, el alcalde afirmó que los occisos eran originarios de San Martín Texmelucan.
“Estamos buscando estrategias para resguardar las entradas y salidas que colindan con ese municipio poblano, pues Españita es geográficamente de los más grandes del estado, por lo que resulta complicado tener presencia de elementos en todas partes”, justificó.
Aseguró que su administración ha buscado coordinación con los municipios colindantes de Tlaxcala, como Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Sanctorum, para que en función de ello se vea reforzada su seguridad.
Por otro lado, precisó que después de la aparición de los cuerpos, adoptó medidas preventivas para evitar nuevos hallazgos, como el cambio del director de seguridad pública, situación que le dio resultados favorables, pues a la fecha no han registrado nuevos casos.
Eso sí, el alcalde aceptó que su comuna no está exenta de convertirse en un tiradero de cuerpos humanos sin vida, derivado de la colindancia que tiene con el conflictivo estado de Puebla.
“Insisto que por la vecindad que tenemos con San Martín Texmelucan, el municipio de Españita resulta un lugar factible para ser utilizarlo como un tiradero de cuerpos, pero vamos a continuar con nuestras estrategias de seguridad”, advirtió.
Cabe recordar que en julio también fue encontrado otro cuerpo, pero en la comunidad de San Miguel Pipiyola, justo por el camino que conduce a la presa de Alcocer, entre las comunidades de la Constancia y Reforma.
Por la vecindad que tenemos con San Martín Texmelucan, el municipio de Españita resulta un lugar factible para ser utilizado como un tiradero de cuerpos
Jesús González Guarneros / Alcalde de Españita
Continúa leyendo: