En mayo de 2019 en Tlaxcala fue emitida la Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala que ordenaba a los 60 ayuntamientos emitir sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 180 días naturales, pero a casi tres años eso no ha sucedido.
Continúa leyendo: ➡️ Poco avance en atender alerta de género en Tlaxcala: Ddeser
Desde entonces únicamente seis municipio han cumplido con la elaboración de esa norma que regulará las acciones que ejecutará el municipio con relación a la protección y cuidado del bienestar de los animales de sus demarcaciones.
El primero en hacerlo, dentro de los plazos señalados, fue Calpulalpan, aunque el reglamento ya no aparece publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; mientras que Axocomanitla y Muñoz de Domingo Arenas también han cumplido con esa responsabilidad.
No te pierdas: ➡️ Con Permiso Covid, mil 22 trabajadores de Tlaxcala
Contla, Nopalucan y San Pablo del Monte son las otras comunas que también han emitido sus respectivos reglamentos, pero a decir de integrantes del Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal contiene artículos que contravienen a la ley, con relación a los motivos por los cuales podrán ser capturados en vía pública perros o gatos.
Al respecto, Ignacio Martínez, integrante de ese colectivo, explicó que en reuniones con funcionarios del Módulo Canino Estatal, en mayo de 2020, motivadas en ese entonces por las capturas desmedidas e ilegales que realizaban anteriormente a la ley actual, propusieron el formato para el reglamento municipal.
No dejes de leer: ➡️ Francotiradores son soldados con temple; se pulen en Escuela Militar de Tiro
Sin embargo, lamentó que fue modificado en tres artículos y el más preocupante es justamente el que menciona los motivos de captura, pues la ley establece que el retiro de perros y gatos de vía pública o de un domicilio procederá cuando se compruebe: la agresión sin provocación, condiciones de hacinamiento, negligencia o falta de cuidado, derivada de una denuncia pública.
Y también dijo que si se encuentran lesionados o enfermos graves, ya sea por un daño externo o interno alterando las funciones vitales de esos animales, los trabajadores de la Coordinación realizarán el retiro, observando lo dispuesto en la NOM-051-ZOO-1995, respecto al trato humanitario en la movilización de animales.
Más información: ➡️ Revisará Mary Cruz Cortés perfiles en todo el Poder Judicial
Empero, precisó que los reglamentos señalados como no idóneos indican que será realizada previa denuncia ciudadana, de presidencias auxiliares, delegados, escuelas, grupos de colonos y dependencias públicas y privadas ante la dirección de salud.
- En mayo de 2019 en Tlaxcala fue emitida la Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Santa Apolonia Teacalco, de fiesta pese a restricciones; 28 de febrero día del mole
Continúa leyendo ⬇️