Ante el inminente ajuste trimestral negativo que enfrentan las comunas en Tlaxcala, solo anteponiendo intereses de la población se podrá avanzar en acciones de infraestructura básica, coincidieron alcaldes.
“A los municipios que tenemos poca población y son participables en las contribuciones, nos está pegando este cuarto ajuste del año pasado”, expresó Olaf Jonathan Vázquez Morales, alcalde de San Lucas Tecopilco.
Dijo que esta reducción al presupuesto de 240 mil pesos afecta la ministración de enero, febrero y marzo.
Afirmó que solo mediante un ahorro en el programa de Gasto Corriente -y sin adquirir deuda- podrán ejecutar en este año 20 acciones de obra pública, el doble piso de la alcaldía y la adquisición de un camión recolector.
Por su parte, Miguel Caballero Yonca, alcalde de Ixtenco, resaltó que el ajuste del año pasado les afectó pues dejaron de percibir unos 300 mil pesos.
Explicó que como el año pasado elaboraron una proyección financiera para solucionar el desabasto de agua potable, la única opción es adquirir deuda pública.
Mencionó que para perforar un nuevo pozo es necesario solicitar un préstamo de tres millones de pesos que serán liquidados en descuentos de las ministraciones mensuales.
“Nos informan que el primer ajuste de este año, también es negativo así que solo con una disciplina en el manejo del dinero podremos salir este año tan difícil”.