Más de 100 unidades de rutas del sur del estado se apostaron sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala y laterales la mañana de ayer para bloquear la vía de comunicación por la inconformidad de la operatividad de las empresas Flecha Azul y Unificación Vanguardista de Concesionarios Puebla-Tlaxcala (Univanp), a las que acusaron de invasión y tránsito sin los permisos correspondientes.
Representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y Gobernación estatal entablaron diálogo con los disidentes en el área obstruida y acordaron llevar a cabo una mesa de acuerdos con presencia del secretario de Gobierno, Luis Ramírez.
La vía federal permaneció cerrada para el transporte público y después de una hora y media de bloqueo fue reabierta para conductores particulares.
Las rutas inconformes son de las líneas de Panzacola, Xicohtzinco, Ayometla, Guardia, Atlahapa, Quilehtla, Transportes Méndez de San Juan Huactzinco, las que aseguraron que 100 unidades de Flecha Azul y y tres de Univanp incurren en irregularidades.
También acusaron que existen atropellos en el Centro Turístico de Zacatelco, Ayometla, Atlahapa, Xicohtzinco y Panzacola.
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El diálogo en Guardia fue entablado con René Pérez, director de la SMyT, quien señaló que existe el compromiso del Gobierno del Estado por mantener orden en el transporte público.
La apertura de la carretera fue al concluir la reunión con el Secretario de Gobierno y tras levantarse un documento de compromiso.
EL PLIEGO PETITORIO
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La alianza de permisionarios presentó un pliego petitorio de cuatro puntos. El primero, llevar a cabo una reunión inmediata para atender las diferentes problemáticas que giran en torno al transporte público en relación al transporte ilegal y la inseguridad en todo el estado de Tlaxcala.
En el punto dos los quejosos apuntaron que por ningún motivo se debe permitir la operación ilegal del servicio de transporte público en el tramo carretero Panzacola-Tlaxcala, denominado la 119. En específico la operación ilegal de la empresa Univanp y la empresa Flecha Azul.
En el punto tres exigieron el paro inmediato del servicio Ayometla-San Marcos Contla, toda vez que dicha ampliación se originó de manera ilegal.
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En el cuarto punto solicitaron la depuración inmediata de todas las rutas que operen con ilegalidades y presten sus servicios de transporte dentro de toda la zona sur.