Doce cerdos y decenas de aves de traspatio fueron sacrificadas en La Unión Ejidal, Tlaxco, para alimentar a unos mil 500 visitantes que participaron en el 46 aniversario de la fundación de la comunidad.
Un 11 de septiembre de 1972, familias de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, emigraron a esta comunidad, la más reciente de las 400 creadas en la entidad.
Este martes, con un desfile escolar, actividades religiosas, sociales, académicas y de la pirotecnia, celebraron el día en que La Unión Ejidal fue creada.
Evodio Maldonado Jardínez, presidente de comunidad, dijo que cada año conviven con los visitantes, como parte de las costumbres durante cuatro décadas.
Expuso que este día son visitados por personas de las tres entidades que inicialmente colonizaron el pueblo.
No obstante, mencionó que durante estos 46 años han ganado espacios mediante manifestaciones y de lucha, sin embargo, enfrentan rezago en infraestructura básica con calles de terracería.
“Les damos de comer a toda la gente que nos visita este día, ya somos ocho mil habitantes, pero tenemos muchas carencias en infraestructura educativa”, expresó.
Comentó que cuando tienen una emergencia porque una persona enferma del pueblo, se desplazan a Hidalgo, México o Tlaxcala donde reciben atención médica.
Refirió que es necesario que la comunidad cuente con una universidad pública y un hospital de primer nivel, toda vez que el Centro de Salud es deficiente pues solo tiene un médico pasante.
PATRONOS
Los Tres Niños Mártires son la identidad de la comunidad de La Unión Ejidal.