Al rendir honor a sus seres queridos fallecidos, las familias tlaxcaltecas salvaguardan las tradiciones de Día de Muertos y este 2 de noviembre inundaron los panteones al llevar flores, adornos, música y pasaron un rato en los sepulcros para estar con sus fieles difuntos.
Los camposantos fueron el centro de unión de vivos y muertos en medio de un ambiente de cariño y nostalgia en el que destacó la tradicional flor de cempasúchil en la decoración de las tumbas y capillas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde las primeras horas del día los panteones lucieron con gran presencia de familias, quienes dedicaron un tiempo para estar en los sepulcros para enflorar, hacer oración, limpieza y participar en las celebraciones religiosas que hubo.
Este Diario observó que a lo largo del día los camposantos recibieron la visita de los tlaxcaltecas, quienes en algunos casos llevaron las herramientas para limpiar las tumbas de sus seres queridos y aprovecharon para pagar los impuestos respectivos que marca el municipio por el mantenimiento del lugar.
En el panteón de Ixtulco y de Ocotlán, las celebraciones religiosas lucieron con gran participación de personas; en el cementerio de El Carmen, en Chiautempan, hubo personas que dedicaron canciones de mariachi, cuyos músicos recorrieron el lugar para ofrecer sus servicios de tres canciones por 500 pesos.
Continúa leyendo:➡️ Familias inundan de nostalgia los panteones de Tlaxcala
En este lugar de Chiautempan, la celebración religiosa fue ofrecida a mediodía y concentró a un número importante de católicos.
VISITAR EL PANTEÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FAMILIA
El pasado mes de junio Sandra Martínez perdió a su madre, de ahí que considera fundamental visitar el panteón este 2 de noviembre porque es para enaltecer la vida de su progenitora.
Te puede interesar:➡️ Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
Al lado de sus hermanos, Sandra enfloró el sepulcro de su mamá y de sus abuelitos con la tradicional flor de cempasúchil, y en familia se dispusieron a permanecer por varias horas en el camposanto de Ixtulco.
El 17 de junio murió mi mamá. Vine con mis hermanos, mi cuñada y mis sobrinos para dejarle flores. Es fundamental visitar el panteón no sólo en este día, y no debe perderse la costumbre de venir, dijo al aceptar platicar con El Sol de Tlaxcala.
En medio de melancolía insistió que a pesar de las actividades diarias, está convencida en visitar cada vez que pueda el sepulcro de su madre, para recordarla. En su hogar, colocó una ofrenda con flores, velas, fruta, hojaldras y mole.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Mi mamá tenía la tradición de hacer mole, así que hice para ponerle en la ofrenda. Ahora nos toca a nosotros continuar con la tradición de hacer mole, pan y venir a enflorar. Me siento con mucha tristeza, ahora me toca seguir las tradiciones en honor a mi mamá”, expresó.
MOSTRAMOS EL CARIÑO A NUESTROS DIFUNTOS
Al visitar las tumbas de su hermano y sus abuelitos, Carmen Córdoba afirmó que muestran el cariño a sus difuntos que están en el panteón de El Carmen, en Chiautempan.
En la plática con este Diario, Carmen compartió que cada año lleva las flores de la temporada para su familia.
Los detalles:➡️ En Buensuceso y Xocoyucan alumbran el camino a los Fieles Difuntos
Es recordar y seguir lo que nos han enseñado a nosotros. Venir en familia, mis tíos también vienen, cada quien viene con sus hijos. Las tradiciones de Día de Muertos tienen que seguir, es la forma de recordarlos y mostrarles nuestro cariño, añadió.
MUY SOLICITADO, EL SERVICIO DE ROTULACIÓN DE CRUCES
En tanto, Alejandro Mendieta confirmó que este 2 de noviembre fue concurrido el servicio de rotulación y pinta de cruces, el cual otorgó en 250 pesos en el panteón de El Carmen, en Chiautempan.
Entérate:➡️ Panteones reúnen a vivos y muertos
Al compartir que es originario del barrio de Texcacoac, Alejandro refirió que se acoplaron a lo que el cliente les pidió, por lo cual estuvieron todo el día en servicio.
“Hay mucha gente y nos va bien, sí hay bastante gente y buscan nuestro servicio, como trabajadores nos va bien; rotulamos lo que el cliente pida y pintamos la cruz si es que lo desea”, aseguró.
AL ALZA, VENTA DE FLORES
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Este 2 de noviembre la venta de las flores de temporada estuvo al alza, coincidieron comerciantes tlaxcaltecas que instalaron sus puestos afuera de los panteones municipales.
Dijeron que despacharon lo que el cliente les pidió, desde 50, 70, 100 y hasta 200 y 300 pesos de flor de cempasúchil, principalmente. También vendieron la flor de terciopelo, nube, estatil, gladiola y ramos de margaritas y rosas en menor medida.
El comerciante Mario León admitió que las ganancias fueron positivas, pues tuvieron ventas a lo largo del día, pese a la competencia.
Esto del campo, de sembrar la flor de cempasúchil es una tradición muy bonita que nos dejaron nuestros abuelos. El comercio es muy socorrido porque nos echamos la mano los compradores y los vendedores
Lee también:➡️ En el olvido, 150 tumbas de Apizaco
VENDEDORES DE ALIMENTOS HACEN SU AGOSTO
Al aprovechar la visita de las familias tlaxcaltecas a los panteones este 2 de noviembre, puestos de diversidad de alimentos, bebidas, botanas y aguas hicieron su agosto en Día de Muertos.
Desde tacos de canasta, carnitas, tamales, pizzas, chicharrones, papas, dulces típicos, botanas, cacao, aguas de frutas, refrescos, algodones, cócteles de fruta, nueves, helados, hasta cerveza y bebidas preparadas vendían los comerciantes afuera de los cementerios que lucieron con gran afluencia a lo largo del día.
Más información:➡️ Cumplen familias tlaxcaltecas con sus difuntos
A decir de los comerciantes tlaxcaltecas las ventas fueron buenas a lo largo del día, tras referir que tuvieron los permisos correspondientes para colocar sus puestos.
- Flores de cempasúchil, terciopelo, nube, estatil y gladiola fueron las más vendidas este 2 de noviembre.
*Con información de Francisco H. Reyes