La calidad de vida de familias apizaquenses cuyos integrantes padecen alguna discapacidad, ha mejorado con las ayudas funcionales entregadas por la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala.
Entre esas personas se encuentra Julián Tzompa Hernández, de ocupación comerciante y con 40 años de edad cumplidos, quien recibió una regleta y un punzón, así como un ábaco Cranmer con la finalidad de que pueda aprender el sistema de lectura y escritura braille.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Julián Tzompa nació con un problema hereditario de vista que provocó que a lo largo de su infancia perdiera ese sentido, por lo que ahora con el apoyo recibido podrá tener mejores oportunidades de desarrollo, debido a que en su vivienda habitan 13 personas.
Otra beneficiada de este programa es Leticia Tzompa Hernández, de 38 años de edad, quien vende dulces en las calles de su municipio y es hermana de Julián, quien también se dedica a la elaboración de arreglos florales en el negocio de su familia y ahora cuenta con un bastón para invidentes.
Al igual que su hermano, nació con una enfermedad hereditaria y degenerativa de los ojos, lo que le provocó la discapacidad visual; no obstante, ahora tendrá la posibilidad de llevar a cabo sus actividades con mayor independencia.
Los detalles: ➡️ Facilita gobierno del estado movilidad de personas con discapacidad, con la entrega de ayudas funcionales
En tanto, Marcial Macías Lozano, quien se dedica a actividades de barbería y peluquería, recibió de manos de autoridades estatales un auxiliar auditivo que le permitirá tener un mejor desempeño en su trabajo diario y en la atención a sus clientes.
Marcial Macías empezó a perder la audición hace algunos años por una enfermedad congénita (ya que sus familiares tienen la misma condición), lo que provocó que su calidad de vida se demeritará, pero ahora con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Tlaxcala mejorará sus ingresos al contar con las condiciones adecuadas para desempeñar su oficio.
Cabe señalar que la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala contribuye con la entrega de ayudas funcionales para personas con algún tipo de discapacidad, que son prótesis para miembros inferiores (transtibiales y transfemorales), sillas de ruedas activas, colchones y cojines, entre otros, con el afán de que las familias registren un ahorro, principalmente ellas que son de escasos recursos.
Te recomendamos: ➡️ Sigue la construcción del Tlaxcala inclusivo; reciben personas apoyos funcionales
La Secretaría del Bienestar atiende diferentes tipos de discapacidad que son las visuales, motriz, auditiva, intelectual o sensorial, a través del Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad que opera desde 2022 y que han beneficiado a la fecha 38 mil 558 personas en los 60 municipios.
- 38,558 personas en los 60 municipios han beneficiado desde 2022 el Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad.
La Secretaría de Bienestar de Tlaxcala contribuye con la entrega de ayudas funcionales para personas con algún tipo de discapacidad, que son prótesis para miembros inferiores (transtibiales y transfemorales), sillas de ruedas activas, colchones y cojines, entre otros,