Un aproximado de 68 familias de la localidad de Acopinalco del Peñón, municipio de Tlaxco, recibieron de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estufas artesanales, con la intención de mejorar su calidad de vida y salud, al no recibir tantas emisiones de bióxido de carbono.
Esta entrega se suma a las dos mil 303 estufas artesanales que se repartirán en el estado, en beneficio de ocho mil 982 personas, con una inversión superior a 25.7 millones de pesos.
La mandataria estatal detalló que en Tlaxco se ha instalado un total de 129 estufas, lo que “ayuda para que también tengan salud, porque en ocasiones respiran el humo de la leña y eso es perjudicial. Así que es para su seguridad, comodidad, rapidez y ahorro”.
OCHO DE CADA DIEZ HABITANTES TIENE UN APOYO ESTATAL
“Hoy ocho de cada 10 habitantes tienen un apoyo del Gobierno del Estado y tratamos de juntar el recurso para entregarlo a través de calentadores solares, tinacos, captadores de agua de lluvia, estas estufas, puertas y ventanas, con el cuartito, con el baño o la vivienda que también hacemos”, recalcó.
Más detalles:➡️Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I
Respecto al municipio de Tlaxco, la titular del Ejecutivo refirió que han apoyado de manera importante con una inversión extraordinaria de 260 millones de pesos; “hicimos varias carreteras, mejoramos calles y avenidas, construimos canchas de usos múltiples, gimnasios al aire libre, entregamos acciones de vivienda, trabajos de mejora y equipamiento en 15 escuelas. A través de la Secretaría de Bienestar estatal, tenemos Bienestar para tu Nutrición y la Unidad de Bienestar para tu Salud, en donde 15 mil personas reciben atención gratuita”.
En su mensaje, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, explicó que las estufas acercan la sustentabilidad y eficiencia a las familias vulnerables y contribuyen a un futuro más digno.
No dejes de leer:➡️Tlaxcala ya vive una nueva historia, asegura Lorena Cuéllar a tres años de asumir el cargo como gobernadora
“Al adaptar esta tecnología mejoramos la calidad de vida de nuestras comunidades, reduciendo la exposición al humo, protegiendo también los bosques. Además, creamos hogares más seguros donde los niños puedan crecer plenamente. Ese pequeño cambio se traduce en un gran impacto para la salud de nuestras familias”, subrayó.
Antes, las autoridades constataron la instalación de las estufas artesanales en los domicilios de Leticia Herrera López, Ocotlán Escamilla Muñoz, María Eugenia Escamilla Muñoz y Hortensia Roldán Sosa.
Estas estufas reducen la exposición al humo, protegiendo la salud de las familias tlaxcaltecas.