La asociación civil “Tlalohcan arte y cultura”, originaria de Teolocholco, le apuesta al uso de la nuez de temporada combinada con la venta de chiles en nogada para impulsar la economía local mediante la Expo Nuez Rumbo al 50 Aniversario, que será del 18 de agosto al ocho de septiembre del año en curso.
Desde la explanada del parque municipal, los asistentes podrán encontrar una gran variedad de platillos típicos, el tradicional chile en nogada, bebidas y postres hechos a base de nuez, así como productos medicinales dentro de los que se encuentran pomadas y jarabes.
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Hamlet Robles, coordinador de la expo, aseguró que con esta actividad se contribuye a la difusión de un patrimonio cultural de calidad y originalidad para detonar el turismo en el municipio de Teolocholco, al tiempo de generar fuentes de ingreso económico para los productores, cocineros y comunidad en general.
Afirmó que los integrantes del grupo han planeado acciones para desarrollar y consolidar canales de comercialización con la Expo Nuez y sus derivados; desde el pasado cuatro de agosto comenzó la temporada de chiles en nogada desde el parque municipal y hasta el ocho de septiembre cada domingo habrá venta de este alimento.
En rueda de prensa informó que la Expo Nuez Rumbo al 50 Aniversario también es motivo para celebrar la quinta edición del concurso de nuez, con la misión de transformar el producto en agua de sabor, jarabes para la tos, pomadas desinflamatorias para la artritis, panques y rescatar el náhuatl con productos etiquetados en esa lengua.
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En el quinto concurso son tres vertientes: en la primera categoría es al mejor fruto; las siguientes son en la gastronomía en chiles en nogada y de repostería, platillos y bebidas; los jurados serán de la SIA, anotó.
Ismael Quintero, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), respaldó que este tipo de actividades generan economía, por lo cual refrendó el apoyo de la dependencia estatal quien dispone de 50 técnicos en el área de fruticultura.
Recordó que pueden ofrecer asistencia técnica a los productos, así como capacitación, dar valor agregado con la transformación de productos. La SIA tiene convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para aspirar al etiquetado, código de barras y registro de marca.
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Por su parte, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Armando Vázquez Mora, defendió que el trabajo en conjunto es una forma de concatenar para lograr el desarrollo, lo cual ayudarán en la promoción turística que genere ingresos económicos.
Opinó que Tlaxcala tiene valor en cada municipio con su gastronomía y frutas que nacen en el campo, al tiempo de felicitar a los grupos de Teolocholco por su labor de conservar la nuez de castilla.
DESCONOCEN PADRÓN DE PRODUCTORES
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Asimismo, Hamlet Robles reconoció que desconocen que exista un padrón confiable de productores de nuez en Teolocholco y árboles de esa especie, al tiempo que admitió que hay arboledas longevos de 80 años en promedio que son vulnerables a plagas y enfermedades.
Dijo que el grupo no tiene los recursos económicos para sacar un promedio de la producción, número de árboles y propietarios de nogales en Teolocholco, pero impulsan actividades dignas para tener ingresos para sus familias y reciben asesoría de las dependencias estatales para cuidarlos y transformar los productos.
Explicó que la nuez de castilla se vende por 100 piezas, el costo promedio es de 180 pesos. Un árbol de cinco metros de altura puede dar aproximadamente seis millares de nuez.
El nogal no se ha comercializado tanto; los árboles que están son los que dejaron nuestros abuelos; son muy longevos, anotó.
180 pesos, precio promedio de un ciento de nuez de castilla.