Las lágrimas de abuelos, padres, hermanos y militares se mezclaron con una carretada de aplausos para despedir al soldado de infantería Jesús Said N., originario de Xaloztoc, quien fue abatido durante una operación militar en Aquila, estado de Michoacán.
El féretro ingresó a las 10:00 horas a la iglesia de Guadalupe de la comunidad de Texmolac de esa jurisdicción, donde la feligresía participó en una homilía de cuerpo presente, en la víspera, el pueblo de Texmolac, que significa la cueva de arena, se unió en el domicilio de sus padres para ofrecerle velas y flores blancas, antes, fue recibido con honras fúnebres y una guardia militar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ataque armado ocurrió cuando el convoy militar transitaba por una brecha que comunica a la comunidad nahua de Ostula, en la ranchería El Solosúchil, cerca de los límites con Chinicuila.
El féretro de Said, de 21 años de edad, adscrito al 65/o. Batallón de Infantería con sede en Coacolman, Michoacán, envuelto en una bandera tricolor, ingresó al nuevo panteón municipal.
Una patrulla de proximidad social del ayuntamiento de Xaloztoc abrió el paso vehicular, luego, entre caminos saca cosecha, el cortejo fúnebre tardó una hora para llegar hasta el destino final.
Más detalles:➡️Autoridades celebran la grandeza de Xaloztoc en su 150 aniversario
Los mariachis acompañaron todo el recorrido del cortejo, la interpretación “entre tus manos”, conmovió a propios y extraños, mientras que la quema de cohetones fue infaltable en este pueblo de artesanos de la pirotecnia y de músicos.
En el acceso, un pelotón de la 23 Zona Militar lo recibió con armas en manos y en posición de firmes.
“Fue un cobarde ataque contra nuestro paisano que quería salir adelante en la vida, te venimos a despedir Said”, expresó un integrante del Grupo de Mariachis antes de besar el féretro.
No dejes de leer:➡️Construirán en Xaloztoc el Mercado Regional de la Pirotecnia, anuncia Comité de Coheteros
El último adiós de Said se prolongó más tiempo de lo habitual; ni el desafiante sol que ya se sentía pasado el mediodía, impidió que niños, mujeres, hombres y veteranos le dieran el último adiós.
LA HISTORIA DE SAID CONMUEVE EN REDES SOCIALES
La historia de Said conmovió a usuarios de redes sociales. “Vuela alto guerrero tlaxcalteca”, y “Descansa en paz, siervo de la Nación”, fueron algunos de los comentarios que plasmaron en las redes de este Diario.
Entérate:➡️Luis N. lucha por su vida tras explosión de material pirotécnico en Xaloztoc
El soldado hidalguense Leo N., quien labora para el Ejército Mexicano desde el 24 de julio de 2021, expresó en su cuenta de Facebook: “Descansa en paz compañero de armas, fortaleza para tu familia”.
En el panteón no se escuchó el último pase de lista del soldado, pero la Guardia Nacional y sus compañeros lo despidieron con honores. Ellos fueron los encargados de bajar el féretro hasta su última morada.
“Tengo 45 años, soy originario de Tabasco, estoy casado, aunque a mi familia la veo muy poco, quizá una vez al año… Ya cumplí 24 años de servicio para el Ejército Mexicano, estoy de más aquí, ya me puedo jubilar, pero aquí sigo por necesidad”, expresó el oficial Rodríguez a una vendedora ambulante de aguas frescas.
Te recomendamos:➡️[Video] Mueren 12 obreros en accidente de la empresa Simec, ubicada en Xaloztoc
En la charla, el encargado de la Compañía para el funeral de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó a la comerciante que, en el trabajo militarizado, existen muchos riesgos. “Mi familia ya lo sabe, que si pasa algo que reciban todos los beneficios”.
Cuando el féretro iba a ser depositado en su morada final, un familiar de Said estaba inconsolable, no paraba de llorar.
“En el pueblo crecimos juntos, con él y sus tres hermanos, nunca lo voy a olvidar, era muy querido y muy trabajador”, subrayó.
Luego, mencionó que su pariente apenas cumplía un año de formar parte de la milicia, cuando sobrevino esta desgracia.
Continúa leyendo:➡️Pide la gobernadora Lorena Cuéllar a los artesanos de pirotecnia sensatez en el manejo de pólvora
En ese momento, al unísono se escucharon “Las Golondrinas”, una quema de cohetes, mientras que la banda de guerra de la Guardia Nacional entonó “Toque de Silencio”, la canción del recuerdo: “El día ha terminado. Se fue el sol de los lagos, las colinas, de los cielos. Todo está bien”.
En una fotografía que portaba uno de los consanguíneos se observa a Jesús Said N., con uniforme militar quien en 2023 salió de su hogar en busca de bienestar y regresó envuelto en la Bandera Nacional.