Con el levantamiento de un inventario, el ayuntamiento de Tlaxcala determinará cuáles son las condiciones en las que se encuentran los árboles de jacaranda de capital y que en la última década han sido plagadas por el denominado paxtle de bola, también conocido como heno motita.
El coordinador de Medio Ambiente del ayuntamiento de Tlaxcala, César Guerra Ruelas, refirió que a la fecha no tienen el dato exacto del número de jacarandas que existen en el territorio capitalino, aunque reconoció que cuentan con un problema grave respecto a su condición.
Estos árboles que teñían de color violeta a la capital del estado, principalmente en las temporadas de primavera y otoño, ahora lucen opacos y sin vida debido a la plaga que los aqueja y que en el último par de años ha arreciado.
Guerra Ruelas explicó que esta plaga absorbe los nutrientes de los árboles y esto los daña considerablemente, por ello en años anteriores han llevado a cabo campañas preventivas para hacer el retiro del paxtle que se expande rápidamente y es muy difícil de erradicar al 100 %.
Es como cualquier árbol, vas y lo retiras, pero si no lo quitas bien vuelve a florecer, es un tratamiento que se tiene que estar haciendo continuamente y se quita de manera manual para no dañar el árbol, subrayó el funcionario municipal.
Te puede interesar: ➡️ Grave, el problema en jacarandas de la capital: especialistas
EL INVENTARIO ESTARÁ LISTO EN MARZO
El coordinador de Ecología externó que el inventario de arbolado lo trabajan en conjunto con servicios públicos, en el que valoran cuántos tienen daño, resultados que estarán listos en el mes de marzo, debido a que no solo integra a las jacarandas sino a otras especies.
Los datos levantados, de acuerdo con el funcionario público, permitirán establecer una estrategia de retiro más efectiva; los primeros datos han sido recabados en el bulevar Mariano Sánchez y en avenida Ribereña (donde han registrado mayor daño).
No dejes de leer: ➡️ Se unen para limpiar hongo de jacarandas de la capital
César Guerra sostuvo que les faltan manos para el retiro de la plaga, por ello han buscado el apoyo de los tres órdenes de gobierno para revertir la problemática.
El funcionario enfatizó que para desprender el paxtle lo tienen que hacer de forma manual y poco a poco, pues en Xochimilco aplicaron una campaña donde utilizaron químicos, pero no fue tan exitosa, debido a que rebrotó.
Para las tareas de retiro, manifestó que cuentan con un promedio de 60 personas, que resultan insuficientes debido a la gran cantidad de árboles plagados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que este tipo de plagas, si bien contribuyen al secado de los árboles, no son la única causa, pues influyen factores externos como la edad y el lugar geográfico donde se encuentran porque no absorbieron los nutrientes suficientes para vivir.
En caso de decidir una reforestación, necesitarían árboles de un metro 80 centímetros para sustituir a los ya dañados.
- En lo que va de 2024 el ayuntamiento de Tlaxcala no ha emprendido acciones de limpieza de las jacarandas.
- 60 personas del ayuntamiento participan en las tareas de retiro de paxtle de los árboles de jacaranda.