Tras siete horas de bloqueo, Lauro MartínHernández de los Ángeles cedió a presiones y se comprometió apagar mañana las prestaciones de 15 burócratas
Jesús ZEMPOALTECA
Tras siete horas de bloqueo por parte de empleados de baseadheridos al Sindicato “7 de Mayo”, el alcalde de Santa CruzTlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, cedió a lasmedidas de presión y se comprometió a cubrir los 106 mil pesosque adeuda en prestaciones a 15 burócratas.
Lo anterior, luego de que el dirigente de este organismo, EdgarTlapale Ramírez, ordenara atravesar dos autobuses para bloquearlos accesos al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, lo que provocócaos vial y molestia por parte de los habitantes.
Debido a este conflicto, que inició por la mañana y culminópasadas las 19:00 horas, fue necesaria la presencia de granaderospara evitar disturbios como los ocurridos recientemente en otrascomunas, pues los inconformes repicaron las campanas con tal debuscar el apoyo de la población, pero fueron completamenteignorados.
Los hechos
La protesta empezó minutos antes de que los trabajadoressindicalizados iniciaran sus labores (9:00 horas) de estemartes.
Respaldados por empleados de distintas delegaciones distritales,los inconformes se apostaron en la alcaldía como medida depresión para que el presidente municipal accediera a negociar consu líder sindical sobre el pago de prestaciones de sus 15compañeros, sin embargo, el panista determinó no presentarse alaborar.
También puedesleer:
En tanto, la policía municipal formó una valla humana paraevitar que los inconformes ingresaran al inmueble, a pesar de quesolo se limitaron a gritar consignas a través de unaltoparlante.
El secretario de Trabajo y Conflictos para los municipios,Claudio López Cuahquentzi, informó que el presidente municipal noles ha pagado el aguinaldo correspondiente al 2015 y les ha dadolargas; lo mismo que en los temas de gastos médicos y becas, loque a la fecha representa una deuda total de 106 mil pesos.
Pasadas las 10:00 horas, la administración municipal accedió arecibir una comisión formada por el propio López Cuahquentzi ypor el secretario del Interior de Actas y Acuerdos, Luis MiguelOrdóñez Pérez, sin embargo, a las 11:00 horas ya estabancomunicando a la base trabajadora que Lauro Martín Hernández delos Ángeles se negó a asistir y que sería hasta este miércolescuando podría atenderlos.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Jorge FernandoMartínez Meza, no pudo ofrecer solución a las demandas y anteeste medio se declaró incompetente, ya que “esto es cuestión depolíticas internas y de números; y yo par eso de las matemáticassoy bien pendejo”.
Más tarde y debido a que no pudieron concretar acuerdos, eldirigente Edgar Tlapale Ramírez arribó al lugar, dondeinmediatamente ordenó bloquear los accesos al municipio con losdos autobuses en los que llegaron los trabajadores y que pertenecena su agrupación sindical.
Te puedeinteresar:
De la misma manera, dos de los 15 basificados de Santa Cruz sedieron a la tarea de hacer sonar las campanas de la iglesia ysolicitar el apoyo de la gente, con el argumento de que el alcaldeno ha trabajado en beneficio social, empero, la población selimitó a observar la escena.
Debido a los bloqueos y a lo agreste que se estaba tornando elambiente, la policía municipal solicitó apoyo de la ComisiónEstatal de Seguridad Publica (CES), quien mandó un grupo deantimotines para resguardar la presidencia municipal.
Tras el caos vial que generó el cierre de carreteras, elalcalde cedió a las presiones alrededor de las 16:30 horas einició una reunión con los inconformes, la cual duró más detres horas y media.
En la encerrona, Tlapale Ramírez exigió que se cubran a labrevedad las prestaciones que le deben a sus agremiados, incluidoel aguinaldo 2015 y que respete los acuerdos firmados en elcontrato colectivo.
Tras varias horas de diálogo, las partes determinaron que lasáreas contables se sentarán para hacer los cálculos económicosy efectuarán el reembolso este jueves 27 de octubre.
Tras esta noticia, el líder sindical ordenó a los trabajadoresque se retiraran, no sin antes advertirles que seguirán en lalucha, ya que trabajadores de los municipios de Ixtacuixtla,Texoloc, Huactzinco y Apetatitlán están en las mismascondiciones.