Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe

El sacerdote Arnulfo Mejía Rojas vive en la memoria de los habitantes, a seis años de su muerte

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de octubre de 2024

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Aunque para la gran mayoría de tlaxcaltecas este 12 de octubre es una fecha que pasa casi desapercibida, para los habitantes de San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco, el Día de la Raza es un momento de algarabía porque tienen una herencia cultural y religiosa.

En la entidad son contados los lugares en los que se conmemora el Día de la Raza, llamado así porque fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América y con ello dio paso al encuentro de dos culturas, que se caracteriza por el mestizaje entre europeos e indígenas.

Danzas prehispánicas, homilías, quema de pirotecnia y una variada gastronomía de carnes ofrece la población a los visitantes.

Un pergamino dibujado en el acceso principal a la Barca de la Fe, templo religioso edificado en forma de la carabela Santa María, da testimonio de la importancia y a la letra dice “1492-1992, en memoria al V Centenario de la Evangelización y encuentro de dos culturas: hispano-mexica-nahua, cuando la fe florece se convierte en obras”.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

El mensaje fue escrito por el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas, fallecido hace ocho años, pero cuyo legado permanece entre la población de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Con el llamado “encuentro de dos mundos”, perdura en el recuerdo de los habitantes al dejar plasmadas sus ideas en los muros del templo.

El extinto sacerdote fue el creador de la única barca en tierra que existe en el planeta. En la década de los 70 inició la construcción de cuatro niveles -por fuera de concreto de cemento, por dentro recubierta con fina madera de pino-, inmueble que simboliza el encuentro de dos mundos.

Arnulfo Mejía, quien a lo largo de cuatro décadas edificó 11 templos en Tlaxco, cada uno con características distintas, pero con estilo tolteca y teotihuacano y el mestizaje entre españoles y mexicanos, es recordado en cada obra plasmada.

Es más, hay quienes aseguran que lo han visto entre el puente y la torre, y en los pasillos del barco, cuya longitud es de 90 metros por 25 de alto.

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

El padre Toño nos platicó que una señora intentó cruzar a la torre, pero antes de ingresar, un hombre se le apareció y le dijo que no porque había áreas en zona de riesgo, después, el religioso invitó a la señora hasta la tumba de Arnulfo Mejía, donde está una fotografía y le dijo que, efectivamente, se trataba de la misma persona, explicó Leonor Romero, vecina del lugar.

Más información:➡️Preparan tres reses para Día de la Raza en Buenavista, Tlaxco

Expuso que otras mujeres dan testimonio de que el sacerdote, que falleció el 18 de abril de 2016 de una enfermedad, camina entre los pasillos del templo católico y platica con los parroquianos de sus proyectos. Nos dejó muchas enseñanzas, era muy enojón, pero al mismo tiempo dicharachero y humano, le gustaba fumar, pero su pasión era el futbol, fue maestro, arquitecto, carpintero, pintor, escritor y un buen hombre, más de 40 años vivió con nosotros, expresó la integrante del Comité Patronal de San Andrés Buenavista.

CELEBRACIONES EN BUENAVISTA

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

A San Andrés Apóstol se le celebra cada 30 de noviembre, la fiesta la coordina un Comité de Vecinos que participa en las celebraciones religiosas, culturales, sociales y deportivas, y promueven la venta de artesanías, mientras que los anfitriones invitan a amigos y compadres a degustar la tradicional barbacoa y consomé de borrego, también conocido como mondongo del que, sin duda, son expertos en su preparación.

La segunda fiesta de mayor importancia es la del 12 de octubre, cuando los fiscales se encargan de recibir a los peregrinos de distintos lugares de la región centro de México.

Este año se cumplen 532 años de la evangelización, fecha en que feligreses y religiosos se reúnen, en la llamada fraternidad de los pueblos. Algunas veces participa el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.

En esta comunidad con herencia cultural y religiosa, la misa de fiesta con motivo del Día de la Raza tendrá lugar a las 13:00 horas de hoy 12 de octubre y será presidida por el nuevo párroco, José Antonio Manilla Hernández, quien recientemente asumió el cargo en sustitución de Teófilo Concha Trujillo, quien ahora oficia en el templo de San Miguel, municipio de Tenancingo.

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entérate:➡️ Artesano que esculpió timón de La Barca de la Fe tiene 50 años en el oficio

Después de la homilía, los asistentes serán invitados a comer carnitas de cerdo y mixiotes de res, evento que será amenizado por el grupo Fantasía Norteña, a partir de las 14:00 horas.

La comunidad también se prepara para la celebración del sacramento de Ordenación Sacerdotal de Daniel George Rodríguez, originario de Tlaxco, el próximo 15 de octubre a las 11:00 horas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la santa misa el 24 de octubre, a las 12:00 horas, en la parroquia de Santa María del municipio de Tlaltelulco.

¿CÓMO LLEGAR A LA BARCA DE LA FE?

La Barca de la Fe se encuentra a 35 minutos de la ciudad capital y para arribar en vehículo se debe utilizar la carretera Tlaxcala-Apizaco, luego ir rumbo a Calpulalpan y en la salida rumbo a San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, hay un ramal a mano derecha que dirige a San Andrés Buenavista.

Con misa y fiesta conmemoran hoy el encuentro de dos culturas en la Barca de la Fe. Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Este barco en tierra está rodeado por cultivos de maíz, cebada y trigo. En el otoño, desde el timón del barco se observan los cuatro volcanes del Altiplano Mexicano: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la Malinche.

En la panorámica se aprecia la presa “El Muerto” que ya tiene un 80 % de llenado por las recientes lluvias que trajo el huracán John.

Para saber

El 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, tiene lugar una de las procesiones más grandes de Tlaxcala al participar más de 150 campesinos con sus tractores, todos ellos adornados por los caminos saca cosecha.

Hoy, la misa de fiesta con motivo del Día de la Raza tendrá lugar a las 13:00 horas y será presidida por el nuevo párroco, José Antonio Manilla Hernández. Después, los asistentes serán invitados a comer carnitas y mixiotes, evento que será amenizado por el grupo Fantasía Norteña, a partir de las 14:00 horas.