Con o sin pandemia, pepenadores trabajan

“Vamos al día, tenemos que salir a trabajar, pero lo hacemos con las medidas necesarias”, sostiene uno de los recicladores

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 21 de abril de 2020

Algunos recicladores comentaron que, al resultar una actividad poco pagada, se han visto obligados a continuar laborando /Archivo El Sol de Tlaxcala

Por la necesidad de llevar un pan a su hogar, pepenadores del relleno sanitario Tonzil ubicado en Panotla laboran normalmente, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Al igual que el personal de Servicios Municipales de las comunas, los pepenadores trabajan en el relleno sanitario, tal como lo constató este Diario en una visita a ese sitio.

Desde temprana hora y hasta las seis de la tarde, los grupos de hombres y mujeres realizar actividades de selección para el correcto funcionamiento del espacio regido por la Coordinación General de Ecología (CGE) y recolectan entre los desperdicios, lo que pueden vender y así llevar el sustento a sus hogares.

Entrevistados a la salida de sus actividades, algunos recicladores comentaron que, al resultar una actividad poco pagada, les da apenas para comer, así que se han visto obligados a continuar laborando a pesar de la cuarentena decretada por las autoridades de salud.

Si paramos nuestra actividad a qué nos vamos a dedicar, nosotros y nuestra familia vamos al día, tenemos que salir a trabajar, pero lo hacemos con las medidas necesarias, incluso hasta más que en otros trabajos, pues sabemos lo que implica, por ello usamos cubrebocas, guantes y aplicamos la sana distancia, dijo uno de los trabajadores que prefirió omitir su nombre.

Y es que el vigilante ubicado en el acceso al relleno no permitió el ingreso a El Sol de Tlaxcala para tomar gráficas o entrevistar a los trabajadores al interior del relleno, con el argumento de que debe existir autorización por parte de la CGE.

Afuera, los trabajadores señalaron que no tienen temor por la contingencia sanitaria, pues en el sitio donde desenvuelven sus actividades es riesgoso, por ello adoptan medidas precautorias.

En cuanto hace al Covid-19, dijeron que “cuando se presentó la influenza ningún pepenador se enfermó, pero no desestimaron las instrucciones del Sector Salud, para evitar contagios entre trabajadores”.

  • Los trabajadores señalaron que no tienen temor por la contingencia sanitaria, pues el sitio donde desenvuelven sus actividades es riesgoso, por ello adoptan medidas precautorias.

Continúa leyendo: