A casi una semana de ser retirados del exterior del centro comercial Aurrera e inmediaciones de la calle Guillermo Barroso Corichi, comerciantes ambulantes exigieron al ayuntamiento de Tlaxcala su pronta reinstalación al argumentar que con la venta de sus mercancías se ganan el sustento diario para sus familias.
Al mediodía de este miércoles, los inconformes protagonizaron una manifestación pacífica por diversas calles del Centro Histórico para reprochar a la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, su decisión de no dejarlos vender en las calles.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Criticaron que han sufrido intimidación por parte de la Policía Municipal, que tiene vigilada la zona con la amenaza de despojarlos y quitarles su mercancía.
Luego, calificaron como represión la que viven de parte de las autoridades del gobierno municipal de Tlaxcala, por lo que pidieron les respeten sus espacios al ser comerciantes que solo venden sus productos de primera necesidad, así como artículos personales, para el hogar y alimentos. “El pueblo trabaja y se mantiene vendiendo, ¿cuál es el delito?”, “No somos delincuentes”, “Queremos trabajar, que Maribel tome cartas en el asunto”, “estamos en contra de la represión de la presidencia municipal”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los comerciantes.
En representación de los comerciantes, Isaías Chanon Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en Tlaxcala, reprochó que el ayuntamiento capitalino no permita trabajar en las calles, luego del desalojo que sufrieron el pasado 10 de noviembre.
No te pierdas: ➡️Piden comerciantes reducir tarifas de las licencias para vender
Pidió que les permitan reinstalarse afuera de Aurrera, ubicada en la calle Guillermo Barroso, en Zitlalpopocatl, entre otras vías, pues no están afuera por gusto, sino para conseguir un ingreso económico digno.
Los comerciantes se están saliendo a ganar el pan de cada día porque no tienen acceso a un trabajo formal.
Rechazó la propuesta del lugar de reubicación que propone el gobierno capitalino porque el tránsito de gente es menor, no tendrían ventas.
Te puede interesar: ➡️Comerciantes capitalinos, acusan altos costos en los impuestos
Sobre los permisos, sostuvo que la mayoría de los comerciantes tiene los boletos de pago al ayuntamiento, por lo que insistió en que se respete su área de trabajo, pues Aurrera no les ha manifestado su molestia porque estén afuera de su propiedad, aunque se sea un argumento de la administración municipal.
Más de 60 comerciantes ambulantes están en las calles de la capital tlaxcalteca.