La festividad a San Bernardino de Siena cerró de manera espectacular con la quema de juegos pirotécnicos en el atrio de la parroquia de Contla de Juan Cuamatzi.
Lee más: ➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Durante unos 50 minutos, el cielo nocturno del municipio que dio origen al sarape se alumbró con las luces destellantes que emanaba de la química de la pólvora.
Chicos y grandes aplaudieron y reconocieron el trabajo de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Contla, quienes cumplieron 40 años de rendir tributo a su santo patrono.
No hubo mejor forma de cerrar el telón de la feria 2024 que con una fiesta de luz, color, música y mucha emoción.
Eso sí, los maestros pirotécnicos dejaron en claro que esta tradición es por iniciativa propia, heredada de padres y abuelos, donde no interviene ningún partido político ni el gobierno municipal.
Más detalles: ➡️Ralph Lauren visitará a artesanos de Contla para presentar un proyecto de colaboración
De esta manera, la noche de juegos pirotécnicos comenzó alrededor de las 21:15 horas con el espectáculo que presentó la familia Romano Sánchez, después efectos especiales “Peewee”, pirotecnia “Piro Agus” de Agustín Xolocotzi Peña y “Titanio Efects” de la familia Flores Mendoza.
Ahí, el atrio de la parroquia estaba colmado de espectadores, asimismo las escalinatas y explanada del parque principal.
Fueron tres castillos monumentales con detalles del patrono de los contlenses, San Bernardino de Siena, además, otro de los momentos sublimes de la noche, fue la presentación de los piromusicales que ofrecieron los artesanos del municipio.
No dejes de leer: ➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
Asimismo, informaron, es una muestra de la labor que hacen todo el año para el sustento de sus familias, si bien es considerada una actividad riesgosa, cuando se hace bien, no hay peligro, dijo una integrante de “Piro Agus”.
Ejemplo de ello, detallaron, fue la presencia de niños y adultos, que se retiraron con una sonrisa en su rostro tras haber presenciado un espectáculo que una sola vez al año pueden observar con Unión de Artesanos Pirotécnicos de Contla, pero que siempre están presentes de forma individual en cada celebración patronal.
Entérate: ➡️Abusos, principal causa de falta de agua potable en Colhuaca, Contla
El evento, además de detonar pólvora, detonó la derrama económica entre los comerciantes de la feria, debido a la asistencia de cientos de personas que aprovecharon el cierre de las festividades a San Bernardino de Siena para disfrutar en familia.
El festival cerró con el tradicional torito pirotécnico que recorrió de un lado a otro el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena, donde la gente lo “toreó” y otra fue a dar al suelo tras sufrir un tropiezo.
LO CURIOSO
No dejes de leer: ➡️Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
Un lomito en situación de calle, lejos de ahuyentarse con los cohetones, estuvo de principio a fin “correteando” las luces de los juegos artificiales y terminó mordiendo una pata al torito pirotécnico.