Con representación de la crucifixión de Jesús concluye Cofrade Emudáh en Santa Cruz Tlaxcala

Una cruz de madera se rompió antes de la escena final del Viacrucis; participaron 14 grupos de actores de diferentes partes de la República

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · martes 28 de mayo de 2024

Realizaron varias actividades para intercambiar experiencias y conocer las tradiciones de Semana Santa en diferentes partes de la República. Armando Pedroza / Colaboración Especial

Con las palabras “padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, Jesús fue crucificado en el atrio de la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala, lo que dio fin al XXI Encuentro Cofrade Emudáh G-10, con la participación de 14 cofradías de Viacrucis de diferentes partes del país.

Con esto, llegó a su fin la participación de unos 500 actores del Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, entre otros.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante tres días, desde el viernes 24 de mayo, llevaron a cabo varias actividades, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer las tradiciones de Semana Santa en diferentes partes de la República.

Durante el recorrido, los soldados no cesaron de golpear a Jesús con látigos. Armando Pedroza / Colaboración Especial

De esta manera, con el calvario de Jesús, que comenzó desde el Cobat 12 de Santa Cruz Tlaxcala, sede del encuentro nacional, comenzó la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

No dejes de leer: ➡️ Viven hermanamiento cofradías de Viacrucis; El obispo recibió a más de 500 actores en Santa Cruz Tlaxcala

Así, por las principales calles de la cabecera municipal, se escenificaron parte de las 14 estaciones, donde la cruz de Jesús se intercambió a cada cofradía por 500 metros aproximadamente.

Realizaron varias actividades para intercambiar experiencias y conocer las tradiciones de Semana Santa en diferentes partes de la República. Armando Pedroza / Colaboración Especial

Durante el recorrido, los soldados no cesaron de golpear a Jesús con látigos, quien portó un manto púrpura y una corona de espinas en la cabeza. Se rieron de él y le escupieron, además le gritaron que era el “rey de los judíos”, que a pesar de varias caídas, siguió firme en su andar hasta su muerte.,

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El punto final del recorrido fue el atrio de la parroquia, donde Jesús fue crucificado junto con Dimas y Gestas, pero antes, al llegar al punto de la escena final, la cruz se rompió.

Ahí, Jesús de Nazaret recostado bocabajo en el jardín, esperó hasta que el madero fue amarrado con alambre, para terminar la representación.

Más de 40 minutos tardaron en reparar la cruz, el sol calaba en Dimas y Gestas que ya estaban en su cruz, para cumplir la condena, la muerte por crucifixión.

Entérate: ➡️ Concretan edición XXI del encuentro de actores de Viacrucis de todo el país; tendrá sede en Santa Cruz Tlaxcala

Los visitantes y los espectadores buscaron el resguardo de un árbol para que les brindara sombra, otros tuvieron su propio calvario al aguantar de pie en plenos rayos solares, nadie se fue, todos quisieron presenciar la muerte de Jesús.

Sin complicaciones por el incidente con la cruz, el madero fue levantado y todo quedó listo para terminar la representación del Viacrucis y con esto, la última actividad del XXI Encuentro Cofrade Emudáh G-10, que Santa Cruza fue sede y quien pasó la estafeta al estado de Michoacán, para el siguiente año.

El apunte

Los detalles: ➡️ Los traslados dan la pauta a la Semana Santa en Andalucía

Alrededor de 500 actores de 14 cofradías de Viacrucis estuvieron por espacio de tres días en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde llevaron a cabo diferentes representaciones de Semana Santa.