El gobierno de Apizaco accedió a que los 17 moteles ubicados en la demarcación continúen sus operaciones normales pese a la contingencia, pero con la condición de entregar un informe diario del número de habitaciones que son utilizadas, así como evidencia de su correcta sanitización.
El pasado 8 de mayo, la administración municipal notificó a estos establecimientos que debido a que durante las siguientes dos semanas se vivirá en Tlaxcala el “pico” de contagios por Covid-19, debían suspender sus operaciones, como lo han hecho otro tipo de establecimientos de servicios catalogados como no esenciales.
No obstante, propietarios de este tipo de negocios solicitaron una audiencia con el alcalde, Julio César Hernández Mejía, a quien le plantearon su necesidad de mantener abierto para conservar los empleos que ofrecen y sostenerse económicamente ante la crisis económica que ya se resiente.
Ante ello, el presidente municipal ordenó su reapertura, pero con el compromiso de endurecer sus medidas sanitarias, tanto para el personal como para sus clientes.
Entre los acuerdos se encuentran que todo el personal use cubrebocas y guantes de latex, los cuales deben ser cambiados de forma constante y cada que asean una habitación; no permitir el cupo máximo, sino alternado para que los cuartos sean sanitizados cada que son usados y conminar a los clientes a colocarse cubrebocas y seguir las recomendaciones sanitarias al mantener su intimidad.
El director de Industria y Comercio de Apizaco, Javier Llera Martínez, manifestó que el gobierno apela a la buena voluntad y seriedad de los dueños de los moteles para que cumplan los acuerdos y entreguen el informe con números y evidencia real.
No obstante, advirtió que el área a su cargo hará visitas “sorpresa” y rondines constantes a los moteles para constatar que efectivamente se están cumpliendo las medidas sanitarias, de lo contrario los establecimientos serán sujetos de sanciones.
En cuanto a los hoteles, el funcionario refirió que si bien no cerraron sus puertas ni un solo día, también tienen indicaciones sanitarias que deben cumplir, mientras que los que ofrecen servicio de restaurante, deben dejar espacios entre mesa y mesa para conservar la sana distancia, ofrecer su servicio para llevar, sanitizar cada dos días y negar el acceso a aquella persona que presente síntomas de Coronavirus e invitarla a acudir al sector salud.
- Advirtió que el área a su cargo hará visitas “sorpresa” y rondines constantes a los moteles para constatar que efectivamente se están cumpliendo las medidas sanitarias, de lo contrario los establecimientos serán sujetos de sanciones.
Continúa leyendo: