Un productor de maíz obtuvo una cosecha récord que alcanzó 12 toneladas por hectárea durante el ciclo de temporal en el ejido de Lázaro Cárdenas, su cultivo es comparado con los productores de Sinaloa.
Aspros -única empresa mexicana con híbridos para cada región de México- dedicada a la investigación de maíces modificados genéticamente, ya había demostrado desde el año pasado, en el municipio de Ixtacuixtla, que la variedad Comanche es apta para parcelas que sufren sequía a más de dos mil 200 metros de altitud.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Durante el ciclo primavera-verano 2024, Sergio Cervantes García estableció tres hectáreas de esta variedad y aunque inicialmente se presentó la sequía hasta la última semana de junio, el temporal de lluvias se compuso después, explicó el también productor Francisco Javier González.
Yo sembré Cortesano, la bolsa con 60 mil semillas costó dos mil 800 pesos, pero el Comanche es resistente a enfermedades como el carbón de la espiga, la roya y sequía, explicó.
Mencionó que mientras regaba sus sembradíos en la misma extensión de tierra con agua almacenada en un jagüey, los de su vecino “tenían resistencia a la sequía y aguantaron hasta que llegaron las lluvias”.
No dejes de leer: ➡️ Disminuye la producción de maíz en el oriente de Tlaxcala
Comentó a este Diario que esta semilla en su desarrollo presenta tallos y raíces fuertes, lo que ayuda a que la planta se ancle con más seguridad. “Llegaron el viento y la milpa no se acamó, siguió creciendo”.
Explicó que cada planta produjo dos mazorcas productivas, es decir, de buen tamaño, lo que sorprendió a los productores que se dedican al cultivo de hortalizas.
Dijo que en otras variedades de Aspros obtuvieron hasta 15 toneladas en una superficie de tres hectáreas, no obstante, de esta variedad alcanzarán unas 36 toneladas.
Los detalles: ➡️ Maíz híbrido, alternativa ante la variación climática; semillas se adaptan a valles altos de Tlaxcala
En realidad estamos sorprendidos con esta semilla de unos 150 días de ciclo desde la siembra hasta la trilla, para el cambio climático es apta y tiene anclaje al sustrato, seguro que lo vamos a recomendar y también a sembrarlo, afirmó el ejidatario.
Puntualizó que la comercialización de la cosecha superará los seis mil pesos la tonelada a través de intermediarios por encima de precio de garantía que ofrece Seguridad Alimentaria Mexicana.
Comanche es una semilla híbrida apta para el consumo humano que permite rendimientos de 8 a 15 toneladas de maíz por hectárea, cuando el promedio de una semilla nativa es de cinco toneladas por hectárea.