A partir del próximo año, si el Congreso del Estado autoriza la Ley de Ingresos del municipio de Yauhquemehcan, cada sepultura en los panteones, así como el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las calles tendrán nuevo gravamen para los contribuyentes.
Y es que durante la décima novena sesión extraordinaria de cabildo del ejercicio 2023, el ayuntamiento aprobó por seis votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa de Ley de Recaudación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien usan la palabra “derecho” en sustitución de “impuesto”, será una nueva carga fiscal para los ciudadanos, además se une a la ley el servicio de recolección de basura.
Ahí, en el pleno del ayuntamiento, el síndico Juan Fredy Hernández García acusó que la aprobación fue de facto, debido a que no se incluyó en la orden del día la discusión del tema y solo fue presentación y aprobación.
Incluso, los presidentes de comunidad denunciaron que no fueron convocados a las mesas de trabajo para analizar la Ley de Ingresos 2024, aunque no tienen la facultad de voto en el ayuntamiento, varios artículos de la iniciativa los hace partícipes en la recaudación de los llamados derechos.
Lee también:➡️Honran a los fundadores de Yauhquemehcan, en conmemoración de su bicentenario
Según Ley de Ingresos de Yauhquemehcan, por el servicio de conservación y mantenimiento de los panteones municipales, se deberá pagar un derecho anual de 1.50 UMA, por cada lote que se posea.
Además, el documento señala que el límite de pago del derecho de referencia, sin causar multas ni recargos, será el último día hábil del mes de marzo.
Y los presidentes de comunidad deberán enterar, de manera mensual, a la tesorería municipal el monto de lo recaudado por el cobro de este derecho, para su respectivo registro contable.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
SERVICIO DE LIMPIA
Aunque la tarifa por el servicio de recolección de basura entró en vigor desde el año 2022 sin la autorización del pleno del ayuntamiento, expuso el síndico municipal, esta vez ya va incluida en la Ley de Ingresos de 2024, para su análisis en el Congreso del Estado.
De esta manera, dice la iniciativa, los derechos por los servicios de recolección, transporte y disposición final de basura y los residuos sólidos no peligrosos aplicarán una tarifa anual de un UMA, y quedarán exentos de este pago los contribuyentes cumplidos al pagar su impuesto predial durante los primeros tres meses del año. La basura comercial aplica otro tabulador.
Más detalles:➡️ Con subsidio, nueve de cada 10 familias de Yauhquemehcan
Cabe resaltar que desde la pasada administración se puso a consideración esta ley, pero no fue aplicada.
DERECHO DE ALUMBRADO
El controversial Derecho de Alumbrado Público, que algunos municipios del estado ya lo aplican, pero para los juristas es inconstitucional, entraría en vigor en enero próximo en el municipio de Yauhquemehcan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, 14 mil 250 usuarios contribuyentes deberán pagar el DPA de forma anual, de acuerdo a los metros lineales que la luz favorezca a sus inmuebles.
La propuesta justifica el pago para la recuperación de los costos que representan al municipio el otorgamiento del uso de alumbrado público… con la finalidad de proporcionar iluminación artificial de las vías públicas, edificios y áreas públicas, durante las doce horas continuas de la noche de los 365 días del año, para brindar bienestar social y que así prevalezca la seguridad pública y el tránsito seguro de las personas y vehículos.
Por último, este cobro va integrado en las facturas de la Comisión Federal de Electricidad, recursos que son integrados a las arcas de los municipios, incluso en un comunicado de la dependencia federal señala que “cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado”.