Con tés de hierbas, don Pepe cura a camioneros

Tomás BAÑOS

  · domingo 28 de enero de 2018

Don José Rojano Reyes, “curandero” de Cuapiaxtla con 50 años de experiencia. Tomás Baños

José Rojano Reyes es un ‘curandero’ de la tradiciónnáhuatl que nació hace 94 años en el ejido de San LorenzoCuapiaxtla, al oriente de Tlaxcala. “Dios hace las plantas paraque te cure del mal que padeces”, es su frase preferida.

Antes de suministrar el té a cada paciente hecho a base dehierbas naturales, expresa: “en el nombre del Señor, que sea turemedio”.

José RojanoReyes

“No fui a la escuela,aprendí a medio escribir, ahora estudio laBiblia”

Este hombre no heredó la tradición de sus ancestros, más bienadquirió el don de curar al perder su empleo de carnicero.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2018/01/DON-5.jpg

Primero, conoció las hierbas medicinales como riñonil, malabarcompuesto y damiana.

El plan de vender las hierbas de este hombre, era para mantenera seis de sus hijos que procreó con su segunda esposa. Sinembargo, al emprender la labor de vendedor y ‘curandero’ DonPepe (apelativo con el que alcanzó la fama), tuvo que vivir unviacrucis pues la gente no le creía y se burlaba.

Como don Pepe conoció varias entidades del país, en la tiendaAzteca ubicada en la Ciudad de México, comenzó a preguntar porlas hierbas y sus propiedades curativas, pues nunca fue a laescuela.

Este proceso de aprendizaje empírico le llevó varios años,hasta que conoció la técnica de mezclar las hierbas que producenlas tierras de México.

Desde entonces la gente, con fe y esperanza de sanarse, buscaeste curandero desde diferentes lugares de Tlaxcala, Puebla,Veracruz y Oaxaca.

Y es que los tés que receta no solo devuelven la salud apacientes enfermos de los riñones, sino que controla a losdiabéticos e hipertensos.

El nonagenario consideró que el riñonil es la planta de supreferencia pues ha tenido la satisfacción de sanar a cientos depersonas que padecían dolor de riñones.

Por ello, con el tiempo desarrolló su propio método decuración, primero escucha al paciente, después de examinarlo eidentificar el padecimiento, le prepara el té que corresponde.

En San Lorenzo Cuapiaxtla, este hombre afamado se hizo popularluego de atender a los traileros, la gente así lo expresa. Con 94años a cuestas, confesó que ya no puede trabajar como antes,aunque conduce un vehículo Sedan y se prepara sus alimentos.

“Me conocen de todas partes, los traileros son los que másvienen, aunque ya toqué fondo, soy puro hueso”.

De mirada cansada, pero con ideas claras y expresión amable,Don Pepe se da el tiempo para estudiar la Biblia y crear versosdedicados a Dios.

 

TEMAS