Con la quema de castillos, bombas, cohetones y “toritos” fabricados a base de pólvora, la feligresía celebró a San Luis Obispo de Toulouse en el municipio de Teolocholco desde la mañana del domingo. La población se reunió en el acceso principal para iniciar -con un representante de la Diócesis de Tlaxcala- la procesión.
Con música y flores la gente portó los estandartes religiosos, durante la trayectoria hasta la parroquia donde tuvo lugar la misa en honor al Santo Patrón; por la tarde, los anfitriones recibieron a familiares, compadres y amigos a la degustación del tradicional mole.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Galo Águila Hernández, mayordomo del barrio de Tepetzinco, informó que correspondió a los Topiles cooperar para adquirir las gruesas de cohetes aéreos que detonaron en la procesión y durante los días de fiesta. “Hoy (el domingo) nos visitan en muestros hogares familiares, amigos y compadres para ofrecerles lo mejor que tenemos y de mucho corazón, los mayordomos de los cuatro barrios de Contla, Tecahualoya, Tepetzinco y Cuauhtla se organizan para esta fiesta”, detalló.
Con pirotecnia festejamos el día de nuestro Santo Patrón, Luis Obispo de Tolosa o Toulouse, por la noche es la quema tendrá lugar y con esa actividad concluyen los eventos religiosos que comenzaron el 19 de agosto como parte de los festejos de la Feria de la Nuez, destacó.
Más información: ➡️ Vicario oficia misa frente a parroquia; fiscales en Teolocholco mantienen cerrado el templo
“Participamos en la santa misa que preside un representante de la Diócesis de Tlaxcala, más tarde tendrá lugar la quema de pirotecnia a cargo de artesanos y con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional... los estandartes representan la hermandad quienes conforman el cuerpo eclesiástico de la iglesia de San Luis en el municipio de Teolocholco” y explicó que esta tradición la heredan de sus abuelos y la forman la hermandad, los mártires, escribanos y topiles.
La coordinación municipal de Protección Civil reportó saldo blanco tras la quema que estuvo inspeccionada por soldados de la 23 Zona Militar con destacamento en Panotla, las familias regresaron a sus hogares tras deleitar la pupila con las bombas multicolores, quema de castillos y los tradicionales “toritos”.