Un conato de bronca se registró la tarde de ayer en la zona de “chacharas” del Mercado Nuevo de Chiautempan, al disputarse el gobierno municipal, que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, y la presidencia de comunidad de Xaxala el cobro de piso a alrededor de 150 comerciantes ubicados sobre la avenida Ferrocarril.
El conflicto se originó cuando el director de Comercio, César Gutiérrez Melendez, acudió junto con policías a cobrar el derecho de piso al usar la vía pública para su actividad comercial.
En eso, la presidenta de comunidad de Xaxala, Elliut Hernández Cortés, junto con el personal que la auxilia también arribó y pidió al funcionario municipal una explicación, ya que ese cobro desde su creación le ha correspondido a la demarcación.
No obstante, el funcionario municipal hizo caso omiso y con la ayuda de efectivos indicó a los comerciantes que si no pagaban serían levantados de sus puestos.
Ante tal intimidación, a los comerciantes no les quedó otra alternativa que pagar al gobierno municipal su cuota para evitar ser retirados de su fuente de empleo.
La presidenta de comunidad manifestó que este tema tendrá que ser abordado en sesión de Cabildo al representar un claro revanchismo por el cierre de vialidades que protagonizaron la mayoría de presidentes de comunidad la semana pasada.
“Empezamos a cobrar una parte y en eso llegaron los del municipio para hacer lo mismo, la verdad nos hicimos de palabras por su actitud prepotente y altanera… a los comerciantes no les quedó otra alternativa que pagar, pero no se vale porque es un cobro a la mala”.
Hernández Cortés aseguró que en otras ocasiones el gobierno municipal de Chiautempan ha intentado quitarle a la comunidad el derecho de cobrarle a los puestos que se ubica sobre la calle Ferrocarril, entre Agustín Arrieta y Teopanzolco.
“No dudo que esto sea una represalia de las protestas de días pasados, pero que le quede claro al señor presidente que no le vamos a permitir que siga abusando de sus facultades para hacer lo que le dé la gana porque los ingresos que de aquí se captan son destinados en obras de la comunidad, al carecer de los suficientes recursos presupuestales…ya lo habían intentado y los detuvimos, pero ahora mandan policías, esto no quedará así”, expresó.
Las actividades en el Mercado Nuevo continuaron de manera normal tras el conflicto, pero se prevé que en los próximos días se agrave la situación, ya que la comunidad va a insistir en que esos recursos sean destinados para obras de la comunidad y no para las arcas del municipio.