De acuerdo con Maricela Ilhuicatzi Xopa, docente del área de artes de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Apizaco, el reto más importante para su área este ciclo escolar 2018-2019 es hacer la dosificación de los contenidos para fraccionarlos en tres trimestres y sacar tres productos al final de cada uno.
Entrevistada en la institución educativa, refirió que tras estar 16 años frente al área artística comprendió que es vital que los menores tengan una iniciación en esta área, ya que no solo ayuda en el manejo de sus emociones, sino en el desempeño de la vida diaria.
Explicó que imparte cuatro áreas: danza, música, artes visuales y teatro, “y se ve realmente el desempeño de los alumnos, desde su incursión en las artes hasta que los ve uno en un escenario, conjuntando todos los elementos en un proyecto ensamble”.
Manifestó que eso le permite al niño, aparte del conocimiento, proyectarse frente a un público, así como el manejo de sus emociones, sentimientos y su seguridad.
Resaltó que con el arte, los alumnos se transforman en dos aspectos, principalmente, “en lo personal y humano son mucho más abiertos, más desinhibidos, más libres, espontáneos y más creativos, eso les permite enfrentarse a un público y al manejo de todas sus áreas académicas con más expresión y libertad”.
Subrayó que el mayor compromiso que tienen los docentes de esta área, que se imparte en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, es saber conducirlos hacia la parte humana y guiarlos pedagógicamente.
560 Alumnos de seis a 12 años atiende la docente
Nosotros debemos vincular el arte con las demás asignaturas
Maricela Ilhuicatzi / Maestra del área de artes