Con el objetivo de contrarrestar los problemas de contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan, el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, adelantó que su administración concluirá este año la construcción del colector de aguas negras que descargan siete comunidades.
En entrevista al concluir la segunda entrega de animales del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, declaró que para el proyecto ha destinado alrededor de 18 millones de pesos, con el objetivo de reducir los niveles de polución y dar cumplimiento a la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Una vez concluidas las conexiones, adelantó que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dé cumplimiento a la construcción de una planta de tratamiento, toda vez que existe un compromiso desde 2017 para la edificación.
“Estamos al 80 % de conexiones, una vez concluido el tema vamos a entregar a la Conagua el sentido de que ya cumplimos y nos apoye con la construcción, además de que ya tenemos el terreno, está todo listo para la primera etapa”, aseveró.
Zambrano Cervantes confió en que este año quedará concluido el colector de aguas negras que conectará las comunidades de Tecoac, Tizostoc, Santa Justina Ecatepec, El Porvenir, Tenexyecac, Xocoyucan y Santa Inés Tecuexcomac.
“Nos ha tocado un tema muy difícil, el cual es regional, porque enfrentamos la contaminación, esto se debió resolver desde hace seis años, es decir dos periodos, pero nadie ha querido apostarle a la solución de ese problema, porque es dinero que se entierra y no se ve”, detalló.
El munícipe comentó que aún les falta pasar el colector de aguas residuales la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, pero no lo han realizado porque implica problemas de toda índole, amén de que “la obra será por debajo de la carretera, son obras mayores, pero sí lo vamos a conectar”.
Para concluir, Zambrano Cervantes reveló que para construcción de esa obra y cumplir con la recomendación de la CNDH, debió hacer una redistribución del presupuesto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, pues “inicialmente teníamos proyectos de los presidentes de comunidad, como obras de guarnición y electrificación”.
- El colector de aguas negras conectará a las comunidades de Tecoac, Tizostoc, Santa Justina Ecatepec, El Porvenir, Tenexyecac, Xocoyucan y Santa Inés Tecuexcomac.
No te pierdas: