Giovany Aguilar Solís, regidor alcalde de Ixtenco por mandato del Congreso local, celebró las fiestas patrias con saldo blanco del 13 al 16 de septiembre.
Las actividades iniciaron con un acto cívico en honor a los Niños Héroes, luego, tuvo lugar la colocación de Bandos solemnes a cargo del presidente del Comité de las Fiestas Patrias e integrantes del Cabildo.
Aguilar Solís y personal del Ayuntamiento recibió el Fuego Simbólico de manos del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Acompañado de la síndico Lucía Rojas González y del secretario del Ayuntamiento José Luis Aguilar Aparicio, dieron inicio a la carrera de relevos portando la antorcha de la Independencia desde la ciudad capital hasta Ixtenco.
GRITO DE INDEPENDENCIA
Por la noche del 15 de septiembre, vitoreó a los héroes patrios que nos dieron libertad, al tiempo que la población otomí lo secundó.
“Debemos seguir el ejemplo de los hombres que dieron sus vidas por defender nuestra tierra al conmemorar el CCVIII aniversario.
El munícipe coronó a la reina de fiestas patrias, Elizabeth I y sus princesas Frida y Dennise Anel. La reseña histórica estuvo a cargo del regidor Gamaliel Maceda Sangrador, para dar paso al Grito de Independencia y la exhibición de juegos pirotécnicos y una verbena ofrecida al público con música del Grupo Sonidero Karo's.
DESFILE CÍVICO
Como parte de los festejos del 208 aniversario del inicio de la independencia, el ayuntamiento de Ixtenco inició el desfile del 16 de septiembre en coordinación con las diversas instituciones educativas.
Con un un acto protocolario, prosiguió el programa de actividades al rendir homenaje al Lábaro patrio, entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno a Tlaxcala.
Las familias ixtenquenses se congregaron cerca de sus domicilios para presenciar el recorrido de los contingentes por las principales calles de la población.
Al término, tuvo lugar la presentación de danza folclórica con bailes alusivos a los festejos de las fiestas patrias.