Con rendimientos que van de las 15 a las 30 toneladas por hectárea, concluyó la cosecha de papa fritera al registrar unas siete mil toneladas, correspondiente al ciclo primavera-verano, en once municipios de mayor alttitud en Tlaxcala.
En las Vigas, de Graciano Sánchez y Maguey Cenizo, la producción del tubérculo no ha sido comercializada. “Es un año irregular para el sector papero, llovió poco, (las papas) están chicas y hay una merma de 10 toneladas por hectárea”, explicó Baltazar Maldonado Mellado, presidente de la Comisaría Ejidal de las Vigas.
Te recomendamos:➡️Vigilancia inhibió el robo de cosechas, en Tetlatlahuca
Dijo que en Tlaxco diez comunidades y rancherías se dedican a este cultivo específico de zonas altas y frías, lo que lo convierte en el principal productor de Tlaxcala con más de 200 hectáreas sembradas.
Estimó que en la zona serrana de ese lugar, siembran unas 100 hectáreas con una producción de mil 500 toneladas de papa para el otoño.
Resaltó que las primeras excavaciones, fueron destinadas al autoconsumo de las familias de las comunidades que viven en pobreza extrema.
No te pierdas:➡️En Tlaxcala, inicia la cosecha de cultivos
Aclaró que el precio de la tonelada del alimento oscila en el mercado nacional en 12 mil pesos.
No obstante, aclaró que para establecer una hectárea de la semilla Fiana deben invertir unos 100 mil pesos.
Empero, Baltazar Maldonado reveló que en 15 días, comenzará formalmente la cosecha, lo que implica la generación de empleos temporales y “esto permitirá durante 45 días que los campesinos lleven el sustento a sus hogares”.
Lee también:➡️Lista, cosecha de haba de productores tlaxcaltecas
No obstante, aclaró que deben estar listos para evitar que los “coyotes” se lleven la cosecha.
Explicó que la producción es comerciada entre los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México, “algunos te compran dos viajes, al tercero ofrecen que van depositar al otro día, se las llevan y ya regresan”.
Dijo que en tres ejidos que conforman Las Vigas, hay once paperos que siembran cada temporal, sin embargo, no reciben apoyos de los gobiernos federal y estatal, para establecer sus cultivos. “Hace cuatro años que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iba apoyar a los campesinos y nada”, aseveró.
No dejes de leer:➡️Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca
Expuso que solo reciben apoyos del Bienestar para el Campo los que siembran maíz, “pero para paperos y haberos no tenemos alicientes”.
Ante ello, destacó que se han organizado bajo la Asociación “Paperos de las Vigas” a fin de solicitar apoyos al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, “pues somos los que producimos alimentos y no tenemos ningún beneficio, más que el riesgo de invertir para sembrar”.
LAS VIGAS, A 14 KM EN TERRACERÍA
Continúa leyendo:➡️Por robo de cosechas, campesinos de Hueyotlipan piden vigilancia en sus tierras
Las Vigas está situado en medio de un bosque de oyameles, a 14 kilómetros de Mariano Matamoros. Para subir es a través de un camino pedregoso, cruza edificios y campos de tiro y adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En Tlaxcala, once municipios producen 516 hectáreas de temporal de papa de la variedad Fiana, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estimó una cosecha de siete mil toneladas. Los ejidos que encabezan la mayor producción de tubérculos en Tlaxcala son Tlaxco con 220 hectáreas y Hueyotlipan con 62.
En los ejidos de Terrenate, Huamantla, Atltzayanca, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Españita y Cuapiaxtla.
Entérate:➡️Exportan nuez de castilla a EE. UU. con un costo de 220 pesos el ciento
- En Tlaxcala, once municipios producen 516 hectáreas de temporal de papa de la variedad Fiana, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estimó una cosecha de siete mil toneladas.
LEE MÁS:⬇️