Los primeros muestreos de agua practicados por personal de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento al nuevo pozo en la comunidad de Santa María Yancuitlalpan, municipio de Huamantla, dan como resultado que el preciado recurso es apto para el consumo humano.
Lee más:➡️Turismo, vocación de Huamantla: Alcalde
Lo anterior significa que la población de tres comunidades situadas en la franja de la montaña Malinche, por fin -después de cinco años- dejarán de sufrir en sus viviendas, por la escasez, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Dijo que antes de que concluya el primer semestre del año quedará equipado y entrará en funciones el sistema operador para uso doméstico y tendrá un alcance de abasto aproximado de 15 mil habitantes, asimismo, confirmó que ya solicitaron permiso de operación de un transformador a la Comisión Federal de Electricidad, para que la conexión no demore a las familias que han solicitado el vital liquido a autoridades municipales, pero “nunca les cumplieron, el pozo tiene agua para muchos años, el proyecto está por concluir, sólo falta que los usuarios paguen por el servicio que recibirán en sus tomas domiciliarias”.
Más detalles:➡️Lista, rehabilitación del Libramiento Suroeste, en Huamantla
Destacó que la obra hídrica que consistió en la perforación exploratoria, inició a finales de febrero de este año, luego, la perforación complementaria y, ahora, la instalación del equipo, es decir, la tubería perimetral para extraer el recurso a más de 200 metros de profundidad. “En un tiempo récord, hemos trabajado para entregar la obra a las comunidades lo más pronto posible, seguramente que organizarán una fiesta”, afirmó.
Como se recordará, Juan Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla, solicitó a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, su intervención para asignar un presupuesto de más de tres millones de pesos para la instalación del pozo y con ello, abastecer a los habitantes en esa franja. El proyecto ejecutivo fue presentado en 2023, durante una visita que la mandataria estatal hizo al Pueblo de la Cruz para inaugurar una lechería. El munícipe le informó que ya había adquirido un predio para la obra hidráulica en la comunidad de Yancuitlalpan.