A cuatro meses de trabajos concluyó el desazolve de la laguna de Acuitlapilco, que sirvió como una demarcación parcial del cuerpo lacustre.
Lee más: ➡️Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
Los trabajos fueron desarrollados por 14 de organizaciones ambientalistas y la sociedad civil organizada, al que se conjuntaron la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Infraestructura.
En este periodo fueron desarrolladas acciones en las comunidades de Atlahapa y Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala; Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco; así como Santa Isabel, Xiloxoxtla.
Estos trabajos consistieron en el retiro de escombros de construcción, cuneteo en el vaso de la laguna, expulsión de lodo y naturaleza muerta, con el objetivo de recuperar el nivel de agua de la última laguna natural de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de estas acciones, en junio pasado fue demolida una construcción con fines de vivienda que fue edificada desde hace 15 años en el interior del vaso de la laguna.
La delimitación ha detonado enfrentamientos a golpes entre organizaciones ambientalistas y el grupo denominado "Los Ribereños".