Después de 108 días de silencio desde que pobladores de Ixtenco le tomaron la alcaldía y que, recientemente, diputados lo suspendieron temporalmente del cargo para iniciarle un proceso de revocación de mandato por supuestas irregularidades financieras, Miguel Ángel Caballero Yonca ofreció disculpas a la población, pues “como ser humano me he equivocado, pero ahora trabajo para demostrar que soy inocente y que somos de los municipios que más obra ejercieron en 2017 y que más recaudó”.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, sostuvo que el Congreso del Estado cometió una injusticia al suspenderlo por 180 días, aunque es respetuoso de la ley, pero el tiempo dará la razón a quien la tenga.
Empero, advirtió que con el apoyo del Partido Encuentro Social, instituto que lo llevó al triunfo al obtener mayoría de votos en la elección pasada, recuperará el cargo.
Consideró que el diputado priista, Ignacio Ramírez, entonces presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, elaboró un dictamen que afecta sus derechos constitucionales
Ayer, al hacer entrega de cada una de las oficinas que hay en Palacio Municipal a los nuevos integrantes del Ayuntamiento, manifestó que la resolución “tiene tintes políticos donde busca una mejora por el Distrito X y que beneficia al diputado priista quien busca la reelección”.
Sin embargo, expuso que acatará la decisión y esperará que se haga justicia y regrese a ocupar el cargo “pues hasta el momento no me ha demostrado nada, soy respetuoso y por ello, confío en la justicia, aquí vivo y camino con la frente en alto en las calles”.
Respecto al video que supuestamente evidencia que el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, le ordenó apoderarse del inmueble de la alcaldía, el pasado 14 de marzo, expuso que prefiere no emitir su opinión y que lo conteste el responsable interno de la política en Tlaxcala.
- LLEGA REGIDOR AL DESPACHO
En tanto, integrantes del Movimiento Ciudadano de Ixtenco entregaron a Giovani Aguilar Solís, regidor que deberá asumir el cargo como presidente municipal por mandato del Congreso local, el edificio de la alcaldía que tuvieron en su poder desde el 15 de enero de este año.
Lo anterior, como parte de los acuerdos del Movimiento Ciudadano con las nuevas autoridades de Ixtenco que en breve deberán rendir protesta en sus cargos.
Hugo Mexicano Salvador, líder moral del Movimiento Ciudadano, informó que a partir de esta semana, quienes integran el Movimiento dejan su función en manos de los nuevos integrantes del Cabildo que encabeza Giovani Aguilar Solís.
Por ello, confió en que el nuevo Cabildo regularice los servicios como la emisión de actas de nacimiento, de defunción y matrimoniales, así como la recolección de basura, el suministro de agua potable y la seguridad.
Como se recordará el pasado 17 de marzo, el Congreso de Tlaxcala suspendió por 180 días al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Caballero Yonca y a la síndico Lucía Rojas González por incurrir en actos que ponen en riesgo la gobernabilidad, la paz social y la rendición de cuentas.