Rafael Zambrano Cervantes, presidente municipal de Ixtacuixtla, resaltó que este año concretará obras como el suministro de agua en Xocoyucan y la construcción de puentes vehiculares, además de que cumplirá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac que cruza por esa zona.
Detalló que el pozo, en este momento, solo suministra agua al 60 % de población que careció del servicio durante los últimos 20 años.
Asimismo, estimó que el resto de la gente tendrá acceso al vital líquido en los próximos días cuando amplíen la red con apoyo del gobierno estatal.
Adicionalmente, informó que construyeron dos puentes vehiculares, uno en la Trinidad Tenexyecac y el segundo en Xocoyucan, con una inversión de más de diez millones de pesos en cada uno.
Por otro lado, el munícipe comentó que en días pasados, la directora General de Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, visitó el municipio para verificar el cumplimiento a la recomendación emitida en 2017 por la CNDH, que se refiere a la creación de una planta de tratamiento.
En este sentido, Rafael Zambrano dio a conocer que los trabajos que corresponden a la comuna están al 99 %, pues invirtieron poco más de 18 millones de pesos.
Expuso que en un esfuerzo de su administración, el ayuntamiento adquirió el terreno que se necesitaba para concretar esta obra, para lo cual se requerirá el apoyo del gobierno de la República, ya que se necesitan 195 millones de pesos.
Aunado a ello, destacó otras acciones para impulsar el deporte, aplicar pavimento de calles y el mejoramiento de entradas de algunos poblados.
EL ALCALDE
- Rafael Zambrano había proyectado casi 40 obras, pero superó la expectativa con el apoyo del gobierno estatal y el Congreso local al estimar más de100 en este año.
Continúa leyendo: