La Dirección de Ingresos del municipio de Chiautempan, que encabeza Carlos Erasto Escobar Izquierdo, condicionó a comerciantes ambulantes adquirir una playera y una gorra a cambio de renovarles su permiso anual para hacer uso de la vía pública.
Los precios oscilaron entre los 500 y 900 pesos y comerciantes ambulantes han manifestado su malestar porque las prendas que el funcionario del gobierno de Héctor Domínguez Rugerio les vendió “voluntariamente”, son de pésima calidad y deben portarla forzosamente los fines de semana y en eventos masivos, como el venidero carnaval.
De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley de Ingresos del Municipio de Chiautempan: “para ejercer el comercio semifijo y ambulante los vendedores pagarán una cuota al Ayuntamiento, cantidad que será fijada por la Tesorería Municipal”.
En tanto, el Artículo 22 a la letra dice: “para poder explotar el ejercicio del comercio fijo, semifijo y ambulante, los vendedores, propietarios y/o encargados deberán portar la credencial que los identifique, documento que será expedido sin costo alguno por al H. Ayuntamiento Constitucional de Chiautempan, a través del área correspondiente”.
Es decir, si bien los ambulantes deben pagar una cuota anual para sus vendimias, el tarjetón que les es otorgado y deben portar durante su horario laboral, debe ser entregado de forma gratuita. La Ley de Ingresos en ningún momento habla de vender playeras y gorras a los comerciantes o uniformarlos.
EL APUNTE
- Al momento se desconoce el destino que tuvo el pago de 500 y 900 pesos por más de 300 comerciantes ambulantes.
Continúa leyendo: