Campesinos de Xicohtzinco confiaron en que el temporal de lluvias de julio y agosto les permita cosechar, en la superficie de media parcela, de tres a cinco toneladas de maíz y otros granos.
Al respecto, Victoriano Corte Jaramillo, quien está al frente del comisariado ejidal, sostuvo que las precipitaciones pluviales no deben ser excesivas, ya que de ser así quemarán la milpa y echarán a perder la siembra.
Subrayó que las poblaciones del sur del estado, por estar en zona baja, tienen mayor humedad, por lo que al llover se llenan de agua los terrenos y queman las cosechas o se secan las millas. Por ello, dijo que los campesinos tienen riesgo de perder su inversión en la totalidad.
Refirió que en su comuna son 368 ejidatarios, de ellos entre el 70 a 80 % trabaja sus tierras, quienes no lo hacen es por los altos costos de los insumos y la falta de apoyo del Gobierno Federal en fertilizante y semilla.
Dijo que la economía del país está deteriorada, por lo que no es tan fácil producir en el campo.
Estimó que alrededor de media parcela, que son cinco mil metros, es la que laboran los ejidatarios de Xicohtzinco.
Corte Jaramillo sostuvo que el campo de su comuna es amplio ya que además de las 150 hectáreas que trabajan los ejidatarios se suma otro mismo tanto de la pequeña propiedad.
El área agrícola de Xicohtzinco es muy grande, produce granos como el maíz, el frijol y la haba en semillas además hay consumo de forrajes, se siembra avena, alfalfa y ebo para alimento de animales”. Añadió que la propia producción les ahorra pagar granos en alimentos concentrados. “Hay veces que llueve mucho y se quema la cosecha, no da nada, ese es el temor que tenemos en estos momentos por las fuertes lluvias que están cayendo, enfatizó el presidente del comisariado ejidal de Xicohtzinco.
Informó que este año las lluvias se atrasaron, por lo que algunos campesinos no entraron a sus labores, otros adelantaron y sí tendrán cosecha.
Por otro lado, Corte Jaramillo señaló que las lluvias han descompuesto los caminos rurales, “se hacen baches y charcos cada año, eso afecta el paso de carretas, animales y personas en bicicleta”.
Comentó que el cambio climático crea incertidumbre, “antes la lluvia comenzaba en febrero y marzo primavera, se ponía bonito el campo, se comenzaba a sembrar en abril, pero ahora hay un mes de retraso, no podemos hacer nada, a la madre naturaleza hay que respetarla”.
- 450 pesos por bulto en el alimento de borregos, cerdos y aves, permite ahorrar la producción agropecuaria.
- 368 ejidatarios hay en el municipio de Xicohtzinco.
Corte Jaramillo sostuvo que el campo de su comuna es amplio ya que además de las 150 hectáreas que trabajan los ejidatarios se suma otro mismo tanto de la pequeña propiedad.
No dejes de leer: