Daños a las vías respiratorias, accidentes carreteros, bloqueo temporal de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, el cierre de 50 escuelas por dos días y un severo foco de contaminación es el resultado del incendio del relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en el municipio de Panotla, que a más de tres días de ser reportado no han podido sofocar los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con reportes ciudadanos que hicieron llegar vía 911, las llamas comenzaron minutos antes de la medianoche del viernes 19 de enero y aumentó su intensidad la madrugada del sábado 20. Fue entonces que pepenadores del sitio alertaron a las autoridades.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cabo de unos minutos, bomberos del municipio arribaron a la zona para iniciar con las maniobras de extinción, apoyados por fuerzas castrenses de la 23 Zona Militar y Guardia Nacional (GN), pero el voraz fuego ya se había extendido por varias zonas.
En el primer reporte emitido el pasado sábado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), el incendio fue controlado, no obstante, revivió horas después al extenderse a la zona de pastizales.
Al momento se contabilizan cerca de dos hectáreas de material de desecho consumidas por las llamas, además de mala calidad de aire y poca visibilidad en la autopista por el denso humo al amanecer de este lunes 22 de enero, el cual arrojó 16 accidentes vehiculares sobre la carretera de peaje Tlaxcala- San Martín, lo mismo que en la vía federal que lleva el mismo nombre.
Entérate: ➡️Calidad del aire, tolerable pese al incendio en relleno sanitario: SMA
Ante la situación de emergencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) determinaron suspender las clases presenciales este lunes y martes en las instituciones ubicadas en La Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecoac, de Ixtacuixtla, además de las ubicadas en Panotla, Totolac y la periferia dañada por la densa nube de humo contaminante y grisaseo, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes, así como del cuerpo docente.
HUMAREDA PROVOCA ACCIDENTES VIALES
Este lunes amaneció con una densa capa de humo que no permitió la visibilidad de conductores que se impactaron entre sí y, algunos para no chocar salieron de la cinta asfáltica, con resultados de solo pérdidas materiales.
Te puede interesar: ➡️Incierto, futuro de rellenos sanitarios
Los percances ocurrieron sobre la autopista El Molinito-San Martín y sobre el tramo federal Tlaxcala-San Martín, lo cual obligó a los elementos de la GN a cerrar en su totalidad la autopista con sentido a Texmelucan desde las 07:30 horas y fue reabierta pasadas las 11:00 horas.
En tanto, de manera intermitente fue reabierta la circulación en el sentido opuesto, para evitar un número mayor de accidentes y permitir las maniobras de retiro de las unidades siniestradas por servicios de grúas.
Entre las unidades vehiculares siniestradas figuraron una pipa que transportaba gas L.P., dos tráileres, un autobús, así como varios coches y camionetas particulares, cuyos accidentes quedaron solo en pérdidas materiales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde la madrugada de ayer, diversos conductores reportaron la densa capa de humo, lo cual les obligó a circular a vuelta de rueda, no obstante, los accidentes fueron inevitables. En todos los casos se observó la presencia de elementos de la GN, no así de los efectivos de Caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con reportes ciudadanos, la nube de humo fue perceptible hasta la región de Texmelucan, Puebla, aunque, la bruma de humo también se extendió a la capital tlaxcalteca donde el olor molestó a los ciudadanos que se vieron obligados a usar cubrebocas.
ACCIONES PARA SOFOCAR EL INCENDIO NO SE HAN DETENIDO
Más información: ➡️Se convirtió en infierno el basurero Tonsil de Panotla
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia sostuvo que los trabajos para sofocar el incendio no se han detenido desde la noche del viernes, cuando inició el siniestro.
Dijo que se trata de un problema difícil, pero mantienen los trabajos coordinados con el Ayuntamiento de Panotla, la GN, la SMA y otras dependencias que se han sumado a las labores.
Aseveró que han efectuado recorridos en diferentes partes de la demarcación, con brigadas de personal especializado, para estar al pendiente de la salud de la ciudadanía, derivado de posibles estragos por la mala calidad del aire.
Los detalles: ➡️Controlan incendio en el basurero de Panotla tras 48 horas
Respecto a la causa que dio origen a la deflagración, el funcionario estatal comentó que continúan las investigaciones correspondientes y serán las instancias respectivas las encargadas de determinar si es un evento generado por la mano del hombre o no.
Recordó las acciones de autocuidado emitidas por la Secretaría de Salud como: el uso de cubrebocas, no acercarse a la zona del incendio, manejar con precaución, que los automovilistas prendan las luces de la unidad, no exceder los límites de velocidad.
Además, recomendó a la ciudadanía mantener puertas y ventanas cerradas para impedir la entrada de humo a los hogares, así como no efectuar actividades al aire libre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
RELLENO RECIBE DESECHOS DE 26 MUNICIPIOS
El relleno sanitario de Panotla da servicio a 26 de los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca, hecho que lo convierte en el más grande del estado, pero ha padecido varios incendios que afectan su logística y a la ciudadanía radicada por la zona.
La mañana del 11 de diciembre de 2023 este basurero ardió durante varios días, sin conocerse las causas que generaron el siniestro y en aquella ocasión la Sepe-Uset también determinó suspender clases en 53 escuelas y no hubo algún señalado como responsable del incendio.
Lee más: ➡️Declara la Gobernadora emergencia ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”
Posteriormente se registraron cuatro incendios más al cerrar el 2023 e iniciar 2024, aunque de menor magnitud, de acuerdo con un reporte emitido por la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ordenó una investigación y reforzar la seguridad.