A pesar de que en diciembre pasado fue desconocida por los cinco regidores y el síndico José Lucas Alejandro Santamaría, la alcaldesa de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, continúa despachando en el edificio oficial.
Entre el conflicto que se desató a finales de 2018, el ayuntamiento mantiene abiertas sus puertas y ofrece atención en sus diferentes áreas de manera normal.
Al respecto, el secretario general, Antonio Cisneros Tuxpan, informó que Palafox no ha dejado de trabajar, por lo que no ha afectado sus funciones la posición de los representantes populares, quienes en diciembre pasado designaron a la primera regidora, Isela Flores Ajuech, como presidenta municipal.
Refirió que el Congreso local no avaló el cabildazo y notificó a ambas partes que Palafox Hernández es la presidenta municipal constitucional por el voto popular.
Añadió que, tras la negativa del Poder Legislativo de reconocer la destitución de la máxima autoridad, los ediles se han negado a aceptarlo y su ausentismo afecta las actividades del ayuntamiento.
En ocasiones vienen de 10 a 15 minutos y se retiran, los vemos solamente en el homenaje de los días lunes
, sostuvo el secretario.
Relató que la inconformidad del síndico y regidores surgió porque en diciembre pasado el representante legal de la comuna solicitó 80 mil pesos de aguinaldo, “su intención de beneficio personal le fue negada por la presidenta”.
Mencionó que de ahí, Alejandro Santamaría hizo un bloque con los cinco regidores para atacar a Palafox Hernández, como el hecho de asegurar que fue golpeado.
Sostuvo que el síndico no encontró eco a su acusación, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó indagatorias y no halló evidencias a sus señalamientos.
De ahí empezaron a desatarse las inconformidades e intervienen personas externas al ayuntamiento, como el abogado Domingo Meneses, quien les endulza los oídos de que sí era posible destituir a alcaldesa y nombrar como máxima autoridad a la primera regidora para manejar el recurso a su libre albedrío
, comentó.
Antonio Cisneros Tuxpan, comentó que la ley municipal establece los requisitos para convocar a una sesión de Cabildo y cómo desarrollarla, “por lo que si no hay convocatoria ni secretario para llevar el acta de acuerdos no tiene ninguna validez”.
Dijo que la posición de Palafox Hernández es de que síndico y regidores recapaciten y se integren al trabajo, que no se dejen llevar por gente externa que los utiliza para fines personales pues está dispuesta al diálogo”.
El secretario refirió que hay comisiones que los representantes populares deben atender, “la ciudadanía los busca por sus comisiones y no los encuentran, les hacen llamadas y no contestan, están mal asesorados”.
DESTITUCIÓN
- Fue el 12 de diciembre pasado en el que el cuerpo edilicio en rueda de prensa anunció que destituía y desconocía a Martha Palafox como alcaldesa, pues cinco regidores y el síndico se manifestaron en contra de ella.
También puedes leer: